Inicio Comunicados de Prensa III Mesa saneamiento de cartera depura deuda de EPS con IPS.

III Mesa saneamiento de cartera depura deuda de EPS con IPS.

por admin

Acuerdos de pago por 4.620 millones de pesos por prestación de servicios de salud a población afiliada al régimen contributivo y subsidiado fueron definidos por EPS y su red prestadora durante la III Mesa de conciliación y saneamiento de Cartera convocada por el Instituto Departamental de Salud.

El cruce de cuentas, realizado en cumplimiento de la Circular 030 de la Superintendencia Nacional de Salud, permite identificar la deuda real teniendo en cuenta que la reportada por IPS ante el nivel nacional llega a 1.3 billones de pesos frente a los 492 mil millones reconocidos por las EPS, afectando la oportunidad en la referencia y contrareferencia de los pacientes.

A la fecha en el departamento se presenta concordancia es del 9% entre las cifras  reportadas por EPS e IPS al Sistema General de Información a la Protección Social SISPRO, con una deuda concordada de 11 mil millones de pesos, debido a la falta de reporte de glosas y pagos parciales, donde el Instituto Departamental de Salud estima que la deuda llega a 500 mil millones de pesos.

73 entidades entre IPS privadas, ESES y EPS participaron, logrando 190 compromisos para depuración de cartera y 41 compromisos de pago que deberán ser cancelados en un plazo máximo de 45 días, prestan mérito ejecutivo y contarán con seguimiento de la Superintendencia Nacional de Salud.

Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud destaco que “Desde la Red de Controladores la Procuraduría Regional anunció el inicio de procesos penales de aquellas tutelas que no fueren realizadas por los prestadores, el IDS no ha iniciado ningún proceso pero si realiza seguimiento y acompañamiento a las quejas, con un auditor permanente en las IPS, especialmente en Cafesalud para que la atención en alta y mediana complejidad se presten. Se recuerda a los representantes legales que la inasistencia estos espacios genera multa a nombre propio, seguimiento y sanción”.

En Norte de Santander 411.137 personas están afiliados al régimen contributivo, 908.562 al subsidiado y 26.857 al de excepción, alcanzando un aseguramiento del 98.45%.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer