Más de 450 jóvenes de los 40 municipios analizaron el impacto de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades adelantadas para prevención de embarazo adolescente, reducción del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas, seguimiento a violencia intrafamiliar, de género y bulling, y propusieron estrategias para llegar efectivamente a niños y jóvenes escolarizados.
El ejercicio fue posible gracias al espacio generado por la Secretaría de Educación de Norte de Santander en el Encuentro Departamental de Personeros y líderes juveniles, que permitió un acercamiento entre los estudiantes y los funcionarios de la administración departamental.
Desde el Instituto Departamental de Salud, se garantizó acompañamiento en temas de infancia, etnias, sexualidad y derechos sexuales y reproductivos y la política departamental de Salud Pública como una iniciativa pionera a nivel nacional que agrupa los esfuerzos de los sectores salud y educación para aumentar el impacto.
“Hemos escuchado a los personeros como representantes de los niños y jóvenes del departamento, sus observaciones nos invitan a redoblar esfuerzos convocando a los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud para fortalecer acciones de promoción y prevención. Sabemos que al intervenir los factores de riesgo estamos reduciendo el impacto de embarazo adolescente y violencias”, aseguró Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director