Inicio Comunicados de Prensa IV Jornada Integral de Salud en Norte de Santander

IV Jornada Integral de Salud en Norte de Santander

por admin

Garantizando vacunación en menores de 5 años, valoración nutricional para menores de 14 años y aplicación de barniz de flúor en población ente uno y dos años, el Instituto Departamental de Salud atiende el llamado nacional por la salud de los niños y niñas.

Las IPS públicas y privadas de los 40 municipios estarán disponibles para atender a los menores entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde del sábado, en una iniciativa regional que vincula a las Alcaldías, red de gestores sociales y ESES, retomando las fechas establecidas para las Jornadas Nacionales de Vacunación y fortaleciendo el acceso a servicios complementarios que buscan reducir el riesgo de desnutrición y enfermedades dentales.

3.120 niños menores de un año y 3.200 niños de un año serán inmunizados con los biológicos del Esquema Único Nacional de Vacunación que incluyen BCG, hepatitis B, pentavalente, rotavirus, polio, neumococo, influenza estacional y triple viral. En esta oportunidad se harán barridos casa a casa con equipos dispuestos por las EPS para identificar población dispersa.

El Instituto Departamental de Salud invita a padres de familia y cuidadores que los niños y niñas menores de 5 años deben llevarse a las vacunas 8 veces, al nacer, al cumplir 2, 4, 6, 7, 12 y 18 meses y a los 5 años.

Para Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud “La vacunación es un derecho de los niños, un deber de los padres de familia y cuidadores y una competencia del Estado, por eso es importante que se aproveche la última jornada integral de salud del año”.

Los servicios prestados en la Jornada Integral de salud son gratuitos, en el caso de las vacunas están garantizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, mientras la valoración nutricional y aplicación de barniz de flúor están incluidas en los planes de salud contratados por los municipios con las ESES.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer