Una inversión de 117 mil 174 millones de pesos para fortalecimiento de infraestructura hospitalaria y equipos de control especial beneficiará a las ESES de la zona del Catatumbo y subregión occidental (Ocaña) con la aprobación del paquete de proyectos anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social ante el Posconflicto para los próximos diez años.
Norte de Santander obtuvo el 24% de los recursos definidos a nivel nacional por la oportuna presentación de 57 proyectos que incluyen construcción de centros de salud, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura física de los hospitales, dotación de ambulancias y unidades móviles, dotación de equipo biomédico y de equipos para atención primaria en salud que serán financiados con Presupuesto General de la Nación, el Fondo para el Posconflicto y recursos propios del departamento, que entrarán a la etapa de asignación de recursos.
El Director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar Mejía, presentó la relación de proyectos en sesión extraordinaria del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, que autorizó incorporarlos en el Plan Bienal de Inversiones 2016-2017.
Para la ESE Hospital Isabel Celis Yañez de La Playa se incluyeron seis proyectos por 5.138 millones para mejoramiento y mantenimiento de los Puestos de Salud La Vega y Aspasica, dotación de ambulancia y unidad médica, construcción del área de hospitalización y rehabilitación y dotación de equipo y mobiliario médico. La ESE Hospital Regional Noroccidental de Abrego estima una inversión de 22.380 millones en 28 proyectos que incluyen cerramiento perimetral, ampliación del área de urgencias, dotación de cinco ambulancias, tres Unidades médicas y equipo biomédico, Construcción de Hospital de Convención así como la dotación, mejoramiento y mantenimiento de los Puestos de Salud.
El Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña incluyó obras por 35.558 millones en ocho proyectos para dotación de equipos de atención médica, mientras la ESE Hospital Regional Norte de Tibú presentó proyectos 12 por 38.678 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura, equipo biomédico y dotación de Centros de Salud, Puestos de Salud e IPS. Finalmente para Sardinata se identificaron tres proyectos para mejoramiento de infraestructura, dotación, equipo biomédico y Operación del Modelo Integral de Atención en Salud MIAS por 14.396 millones de pesos.
“Estos proyectos garantizan inversiones en mantenimiento y soporte de infraestructura hospitalaria que nos ayudará a brindar una atención primaria oportuna y de calidad a la población del Catatumbo víctima de la violencia”, destacó Juan Alberto Bitar Mejía, Director Instituto Departamental de Salud
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director