Inicio Comunicados de Prensa Con donación de la cooperación alemana, se busca fortalecer diagnóstico para COVID-19

Con donación de la cooperación alemana, se busca fortalecer diagnóstico para COVID-19

por Richard Jaimes

 

Se cumplió la visita del grupo de expertos de la Charité Berlín dirigido por el profesor Jan Felix Drexler, con una agenda de fortalecimiento técnico e intercambio de experiencias en Cúcuta, Bogotá y Bucaramanga por 6 días. La misión estuvo en el Centro de Atención Sanitario Tienditas y al puente internacional Simón Bolívar. 

 

 

Esta misión apoyada por el Gobierno Alemán y organizada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, a través del programa SI FRONTERA, busca fortalecer el diagnóstico del COVID-19, con el firme objetivo de minimizar el impacto de la pandemia en Colombia. Para ello, fueron entregadas 10.000 pruebas PCR – protocolo de Berlín para el diagnóstico del COVID-19 y 1.200 pruebas para el monitoreo rápido de las variantes de mayor interés epidemiológico, donadas al Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander y a CEDIMOL de la Unipamplona.

 

De la misma manera, participaron en un encuentro con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el equipo responsable del Instituto Departamental de Salud (IDS) a cargo del Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander (LSPNS), y representantes del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular (CEDIMOL) de la universidad de Pamplona. Ambos laboratorios son los referentes en la región para el procesamiento de pruebas moleculares para el diagnóstico de COVID-19.

 

La actividad se llevó a cabo en el salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación de Norte de Santander, donde los temas centrales de discusión fueron la gestión alrededor de la pandemia por COVID-19, atención en Alemania/Norte de Santander con intercambio de lecciones aprendidas; diagnóstico molecular de enfermedades tropicales en Norte de Santander y estrategias como el programa PRASS y  vigilancia intensificada.

 

Esta donación busca apoyar a la comunidad en general especialmente a la población pobre no asegurada, población migrante, conglomerados, profesionales de la salud, así como fortalecer el diagnóstico de la enfermedad por COVID-19 en el marco de la vigilancia en salud pública durante la emergencia sanitaria.

Quizas te interese leer