Inicio Comunicados de Prensa Con éxito se cumplieron jornadas de aseguramiento en El Zulia y Chinácota, para migrantes y retornados

Con éxito se cumplieron jornadas de aseguramiento en El Zulia y Chinácota, para migrantes y retornados

por Richard Jaimes

 

El Instituto Departamental de Salud desde el mes de marzo de este año viene realizando jornadas de afiliación territorial con cobertura en los 40 municipios del departamento, siendo una estrategia que fue implementada con apoyo del programa Comunidades Saludables de Usaid, para lograr aumentar la cobertura de aseguramiento en todo el territorio norte santandereano.

 

 

Estas jornadas van dirigidas a la población colombiana en general, la población migrante regular, nacidos vivos en Colombia de madres venezolanas y los colombianos retornados.

 

Las cifra total de migrantes afiliados activos en el departamento que accedieron al sistema general de seguridad social colombiano con diferente tipo de documentación, a la fecha es de 23.606, de los cuales 779 pertenecen al municipio de El zulia, siendo este el sexto municipio con el mayor número de usuarios migrantes activos en todo el territorio norte santandereano.

 

De la misma manera, 252 usuarios son migrantes activos que pertenecen al municipio de Chinácota, siendo estos municipios unos de los territorios con más presencia de extranjeros y retornado del departamento. Es por ello que fueron elegidos para, en medio de esta cuarta jornada, realizar actividades de intensificación, el 15 y 16 de julio respectivamente.

 

Gracias a estas cuatro jornadas que se han venido realizando desde el mes de marzo, en todo el departamento se han podido vincular al sistema de salud colombiano un total de 3.810 nuevos usuarios migrantes con diferente tipo de documentación, como lo es el salvo conducto, el pasaporte, permiso especial de permanencia y cédula de extranjería.

 

Por esta razón, fue de vital importancia la presencia en los municipios de El Zulia  y Chinácota de los diferentes actores y entidades vinculadas en el aseguramiento, con el objetivo de apoyar este proceso de afiliación.

 

Estas jornadas han sido productivas y exitosas para los municipios, logrando que puedan acceder al sistema de salud colombiano la población pobre no asegurada y migrante regular que reside en estos municipios y así poder cumplir con el objetivo principal que es la cobertura universal en el aseguramiento de toda la población.

Quizas te interese leer