Inicio Comunicados de Prensa Con éxito se desarrolló la rendición de cuentas del IDS Norte de Santander

Con éxito se desarrolló la rendición de cuentas del IDS Norte de Santander

por Yohana Rojas

 

En cabeza del director Carlos Arturo Martínez, acompañado de los jefes de área, el Instituto Departamental de Salud cumplió con la rendición de cuentas del año 2021, desarrollada en palacio de la gobernación, y con transmisión en vivo a través de las redes sociales departamentales.

 

En el 2021 el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, continuó con sus avances en todas las líneas de trabajo, logrando fortalecer el sistema sanitario de la región en medio de pandemia del COVID-19.

 

El exhaustivo trabajo por parte de todos los profesionales adscritos a nuestra institución, nos permitieron ser reconocidos por el Ministerio Nacional de Salud, con un premio especial debido a la gestión que se realizó en cuanto a vigilancia de la salud pública, con relación a la pandemia.

 

Los recursos aportados por la Gobernación del departamento, en cabeza de Silvano Serrano, fueron claves para alcanzar las metas propuestas en las diferentes dimensiones a lo largo del año. Salud ambiental, Vida Saludable, Sexualidad, Convivencia Social y Salud Mental, Nutrición, Control de Medicamentos, Enfermedades transmisibles y no transmisibles, Zoonosis, y el Laboratorio de Salud Pública, son parte de las líneas de trabajo en las cuales se lograron impactar en los 40 municipios del departamento.

 

Norte de Santander concurrió a la financiación del régimen subsidiado con recursos de rentas departamentales por valor de $31.201.906.732 durante el 2021, ante el Ministerio de Salud y Protección Social, se gestionaron recursos, adicionales a los propios, para el pago de facturación por concepto de atenciones de urgencia prestadas a la población migrante regular no afiliada e irregular, por un valor de $86.541’374.616.

 

Durante el año, autoridades y entidades trabajaron articuladamente para continuar mitigando la pandemia, nuestro laboratorio de salud pública procesó 14223 pruebas de RT-PCR para toda la población Norte santandereana, así mismo, con el apoyo de la organización alemana GIZ, se convirtió en el primer ente territorial con la capacidad de detectar mutaciones comunes a las posibles variantes de interés.

 

En el plan nacional de vacunación contra COVID 19, finalizamos el año con más de 1 millón ochocientas mil dosis aplicadas (1.872.553), logrando esquemas completos en más de ochocientos diez mil habitantes (814.820), un % de vacunación del 71,63.

 

El 2021 fue un año grandes logros…

 

  • Primer lugar a nivel nacional en el ranking de desempeño para la vigilancia en salud pública
  • Cumplimiento y oportunidad del 100% de notificación al Sistema de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA.
  • Actualización y modernización del sistema de vigilancia en salud pública en los 40 municipios del departamento
  • Funcionamiento permanente de la Sala de Análisis de Riesgo SAR

 

Quizas te interese leer