Inicio Comunicados de Prensa Conectatón para interoperabilidad de la historia clínica se realizará mañana martes

Conectatón para interoperabilidad de la historia clínica se realizará mañana martes

por Yohana Rojas

Este primer ejercicio nacional contará con la participación de 100 IPS, públicas y privadas, de cinco departamentos.

 

 

Uno de los principales retos que tiene el sector salud, como lo ratificó la pandemia de covid-19, es la integración de la información y adopción de tecnologías digitales, ya sea desde la prestación de servicios, en salud pública o sostenibilidad del sistema.

 

Después de varios años de trabajo, grandes esfuerzos normativos y procedimentales, este martes 19 de julio el sistema de salud colombiano y sus distintos actores marcarán un hito, en lo que a transformación digital se refiere, mediante la primera Conectatón Colombia para interoperabilidad de la historia clínica.

 

“Un evento en el que técnicos, administrativos, pero, sobre todo, decisores, de cinco territorios del país: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Valle del Cauca, estaremos reunidos para adelantar una agenda técnica y una agenda académica”, señaló Constanza Engativá, jefe de la Oficina TIC del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

La Conectatón es un marco de referencia para el sector sanitario del país y Latinoamérica, donde se demostrarán las condiciones técnicas habilitantes en las redes de prestación de servicios de salud en Colombia para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura, y se validen los adelantos realizados sobre el Resumen Digital de Atención en salud, mediante el cual se reglamenta la Ley 2015 de 2022 y se operativiza la Resolución 866 de 2021.

 

Durante la jornada técnica, 100 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas y privadas, de los cinco nodos territoriales, intercambiarán datos mínimos de lo que se conoce como la historia clínica electrónica, convirtiéndose en un gran paso para el cierre de brechas tecnológicas e integración de sistemas de información, que permita avanzar en la implementación nacional.

 

“Vamos a tener ese logro, ese sueño y ese anhelo que tenemos tan grande, que nosotros y cada uno de los pacientes colombianos tengamos la historia clínica consolidada y en nuestros dispositivos electrónicos”, expresó la funcionaria.

Quizas te interese leer