Inicio Comunicados de Prensa Continúa jornada de afiliación en salud para migrantes

Continúa jornada de afiliación en salud para migrantes

por Yohana Rojas

Población de nacionalidad venezolana con PPT en Medellín y Cali tiene la oportunidad de afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social sigue avanzando en la afiliación al sistema de salud, incluso garantizando la atención en salud a la población migrante en el territorio nacional. Por ello, ha preparado dos jornadas de afiliación con el objetivo de afiliar a 64 mil personas.

 

Al respecto Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud, indicó que la jornada de afiliación en Medellín será en Plaza Mayor del 16 al 20 de febrero. “Serán cinco días con el estimado de afiliar a 40 mil personas, la cuales tendrán cita previa, con el fin de mantener los aforos”, indicó.

 

Mientras tanto, la jornada en Cali se desarrollará durante tres días del 17 al 19 de febrero, en donde se tiene como objetivo afiliar a 24 mil migrantes, también con previa cita para la afiliación.

 

Para la afiliación, los ciudadanos migrantes en estos territorios deben presentar el Permiso por Protección Temporal (PPT), el cual es el documento válido de identificación para los migrantes venezolanos. “Una vez el migrante venezolano cuente con este documento, podrá realizar la afiliación al SGSSS en la EPS de su elección que se encuentre autorizada en el lugar de residencia”, explicó Mesa.

 

Añadió el funcionario que en la actualidad con el inicio de la entrega del PPT por parte Migración Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso a través de Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, una funcionalidad que dispone los datos suministrados por Migración Colombia, lo cual permite a las entidades territoriales agilizar el proceso de afiliación de oficio de la población que se le haya otorgado el PPT.

 

Finalmente, expuso el director, “desde el Ministerio de Salud y Protección Social, se hace un llamado a las entidades territoriales para que, a través de los instrumentos dispuestos en la actualidad, se adelanten las gestiones necesarias para que garanticen la afiliación al SGSSS de la población migrante residente en el territorio nacional”.

 

Para el desarrollo de estas jornadas, se cuenta con el concurso de todo el Gobierno Nacional, por ello el Ministerio de Salud cuenta con el apoyo de los cooperantes (Comunidades Saludables – USAID), DNP y Migración Colombia.

 

Quizas te interese leer