Inicio Comunicados de Prensa Vacunar y esterilizar para eliminar la Rabia

Vacunar y esterilizar para eliminar la Rabia

por Richard Jaimes

 

Este 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, que cada año se realiza para aumentar la concientización sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos hechos en la lucha contra ella. Este día es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

 

 

Hoy las vacunas son seguras y eficaces para los animales y las personas, son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad y en conjunto con la toma de conciencia, es el impulsor clave del éxito de la participación de las comunidades en la prevención eficaz de la rabia.

 

 

Esta es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda. El virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre. Se encuentra en las secreciones de los animales infectados (saliva principalmente) y lo transmiten al humano por una mordida o si éste tiene alguna laceración o herida en la piel que haga contacto con la saliva del animal enfermo. El tratamiento inmediato es lavar la herida con abundante agua y jabón y asistir de inmediato al Hospital, Centro o Puesto de Salud más cercano.

 

 

A través de la Estrategia Tenencia Responsable de Mascotas creada para establecer actividades de Esterilización de Caninos y Felinos, y de Educación a la comunidad para que cambie su conducta ante las acciones que debe tener en cuenta para no enfermar y para brindar bienestar animal, se continúa la lucha por erradicar este padecimiento.

 

 

Todos los años se debe revacunar los animales de compañía contra la Rabia. Esta vacuna es totalmente gratuita, asumida por los organismos de salud (Ministerio de Salud y Protección Social). Para eliminarla se destacan medidas cruciales que las comunidades pueden adoptar para prevenir la enfermedad y reflejar la meta mundial de acabar para 2.030 con las muertes humanas por la Rabia transmitida por los perros y gatos, especialmente con la prevención.

 

 

Es importante mencionar que el departamento Norte de Santander no presenta casos de Rabia Urbana ocasionada por perros y gatos, pero se encuentra en riesgo por los casos de Rabia Silvestre identificados en el municipio de Toledo, en los corregimientos de San Bernardo y Samoré.

 

 

Este es un día para celebrar los esfuerzos de autoridades, entidades, comunidades y personas por controlar el contagio de esta enfermedad, con actividades en todos los municipios del departamento, alusivas sobretodo, a la vacunación y tenencia responsable de animales de compañía.

 

 

Quizas te interese leer