Inicio Comunicados de Prensa Disminuyen casos de lesionados por pólvora en Norte de Santander

Disminuyen casos de lesionados por pólvora en Norte de Santander

por admin

          De acuerdo con el reporte de vigilancia intensificada generado por el Instituto Departamental de Salud entre el 1  de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019 fueron registrados 22 casos de lesionados por pólvora pirotécnica en Norte de Santander, de los cuales 9 corresponden a menores de edad.

Las cifras, que recopilan los casos atendidos en las IPS públicas y privadas y notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA, evidencian una disminución en comparación con los 25 presentados en diciembre de 2017.

El municipio de Cúcuta reportó el mayor número de casos con 11 lecionados, siendo 4 menores de edad, seguido del municipio de Ábrego con 6 casos, 2 de ellos menores de edad y Ocaña con 3 casos, dos de ellos  menores. Teorema reportó un menor lecionado y Villa del Rosario  un mayor de edad.

Los totes continúan siendo los artefactos que ocasionan la mayor cantidad de lecionados con 13 casos, seguido de voladores y cohetes con 3 casos cada uno y por último las vacalocas, morteros y otros con un caso cada uno.

7 amputaciones que corresponden a dedos de la mano, 12 casos por quemaduras, un caso de herida en la cara, lesión ocular y  otro por laceración fueron las consecuencias presentadas producto del uso inhadecuado de la pólvora.

 Lesiones asociadas a pólvora en Año Nuevo

En la noche del 31 de diciembre se presentaron 6 lesiones de las cuales una corresponde a un menor de 15 años en Cúcuta con laceración y quemadura en dedos de la mano. El 1 de enero de 2019 se registraron 4 casos de quemados con pólvora en la capital nortesantandereana, dos de los cuales presentaron amputación en dedos de la mano.

 La vigilancia intensificada de lesiones por pólvora irá hasta el 12 de enero de 2019 garantizando articulación intersectorial y seguimiento de los casos.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer