Inicio Comunicados de Prensa El tapabocas es la mejor herramienta para prevenir el covid-19

El tapabocas es la mejor herramienta para prevenir el covid-19

por Richard Jaimes

 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó cómo la correcta utilización del tapabocas, además de la aplicación de otras medidas preventivas, le ha permitido a Colombia bajar a lo largo de estos meses la tasa de contagios en la medida que se ha dado la reapertura gradual de las actividades.

 

Minsalud afirmó que se ha pasado de ser laxos a tener una mejor utilización de este elemento.

 

“Pasamos de ser muy laxos con el tapabocas a hoy en día tener una mucha mejor utilización de este, y se ha evidenciado”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

 

 

Adicionalmente, citó el resultado de un estudio presentado la semana pasada por el England Journal of Medicine, el cual manifiesta que al permitir el tapabocas que pasen pequeñas gotas con el virus se puede generar una inmunidad en las personas sin tener una afectación muy grande por la cantidad pequeña de virus que entra al sistema respiratorio.

 

 

“Esto explica mucho la situación de países como los asiáticos, que tienen un índice bajo de contagios a pesar de estar muy abiertos, y es lo que esperamos suceda en Colombia”, agregó.

 

 

Ruiz Gómez aseguró que se han venido agotando el número de susceptibles, “en la medida que la gente se contagia el número de personas que se puede contagiar va reduciéndose”. Esto también influye en la reducción de casos pese a la reactivación de las diferentes actividades, en comparación con los periodos anteriores de cuarentena cuando las cifras eran más altas.

 

 

Añadió que el aislamiento temprano del contagiado y de sus contactos estrechos es de suma importancia para evitar rebrotes en esta nueva etapa. “Es fundamental hacerlo muy temprano, no después de la entrega de los resultados”, recalcó.

 

 

En cuanto a las cifras actuales, el ministro expresó que el país se encuentra en una fase de descenso en la mayor parte de las ciudades, impactada por reducciones en Bogotá, Medellín y Cali, con un indicador de 190 fallecimientos reportados diariamente. Desde el Gobierno Nacional se espera que dentro de una semana se esté por debajo de los 150, con la tendencia hacia la reducción.

 

 

La ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo también ha venido disminuyendo, un poco más lenta pero efectiva, detalló. Se registran 2.233 pacientes, indicador que se ha logrado entre las últimas 4-6 semanas.

 

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Quizas te interese leer