La atención de paros cardiorrespiratorios, accidentes de tránsito, enfermedades que sucedan en espacios públicos o reportadas a través del 123 de Policía Nacional en Cúcuta se direccionarán conjuntamente entre el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Instituto Departamental de Salud y Secretaría de Salud de Cúcuta. Así se estableció en un convenio interadministrativo que permitirá la puesta en marcha del Sistema de Emergencias Médicas SEM para frenar la competencia entre ambulancias y fortalecer la oportunidad en la atención. El Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud de Cúcuta garantizarán conjuntamente la logística, personal y tecnología para la coordinación del sistema, identificando en la red pública y privada la IPS más cercana para la atención y coordinando las ambulancias que operan en el municipio. “La implementación del Sistema de Emergencias Médicas permitirá frenar el denominado paseo de la muerte, garantizando la realizar la referencia de los casos a la IPS más cercana, una labor que el Instituto Departamental de Salud adelanta en los otros 39 municipios a través del CRUE”, aseguró Juan Alberto Bitar Mejía, Director Instituto Departamental de Salud. Cúcuta asume la implementación del Sistema de Emergencias Médicas SEM atendiendo la Resolución 926 de 2017 que establece la implementación gradual como un modelo integrado que incluye órganos de direccionamiento, coordinación, no asistencial y operadores asistenciales en cumplimiento de la Política de Atención Integral en Salud PAIS y el Modelo Integral de Atención en Salud MIAS, incluyendo un sistema de información para análisis de los datos, estableciendo indicadores de gestión, monitoreo y evaluación.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director