Inicio Comunicados de Prensa Es momento de completar el esquema de vacunación de nuestros niños y niñas

Es momento de completar el esquema de vacunación de nuestros niños y niñas

por Richard Jaimes

 

En agosto se llevará a cabo la tercera jornada de inmunización en el país, que busca llegar a 574.990 niños y niñas menores de 6 años.

 

 

Durante la Tercera Jornada de Vacunación a realizarse en agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social espera recibir a 574.990 niños y niñas menores de 6 años, para que reciban y/o completen su esquema de vacunación.

 

Es por ello que Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles, hizo una invitación a todos los ciudadanos a participar de esta jornada. “Con el apoyo de cada familia, comunidad en general y el llamado a las entidades territoriales a utilizar estrategias, esperamos alcanzar las metas propuestas”, afirmó.

 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) representa para el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social un sustancial objetivo de salud pública por su determinante impacto para prevenir enfermedades inmunoprevenibles en la población infantil, futuro del país.

 

El día central de la jornada será el 21 de agosto, para lo cual los departamentos, distritos y municipios, así como las EAPB e IPS deben continuar fortaleciendo las estrategias de vacunación cumpliendo con las medidas de prevención del covid-19; garantizando todos los protocolos de seguridad para disminuir el riesgo de transmisión.

 

“Para el logro de las coberturas de vacunación, estamos trabajando de manera coordinada con todos los actores del Sistema General de Seguridad Social – SGSSS, aliados estratégicos (DPS e ICBF) y demás instituciones que trabajan en pro de la niñez y de la población objeto del programa”, explicó la subdirectora Cuéllar.

 

El objetivo es llegar a todos los municipios, a los resguardos indígenas, a la población afrocolombiana y, en general, a toda la población que habite en el territorio colombiano.

 

Dosis adicionales

 

Claudia Cuéllar también recordó que con esta jornada se espera intensificar y alcanzar la meta de la campaña de sarampión y rubéola, aplicando una dosis adicional de este biológico a toda la población de 1 a 10 años. Asimismo, se aplicará la vacuna contra la influenza a niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, adultos mayores de 60 años, gestantes, y a personas con patologías como hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, inmunocomprometidos, enfermedad hepática, renal y respiratorias, entre otras.

 

Metas

 

“Con el propósito de lograr coberturas útiles, debemos iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación en niños y niñas menores de 6 años”, dijo la funcionaria de la cartera de Salud.

 

En ese sentido, Minsalud espera vacunar a 122.350 niños y niñas contra tuberculosis (BCG); 96.025 con terceras dosis de vacuna pentavalente en población menor de un año; 119.354 niños de un año con triple viral (TV); 115.105 de 18 meses contra difteria, tos ferina y tétanos (DPT); y 122.155 niños y niñas de cinco años con el refuerzo de TV; para un total de 574.990 menores de 6 años.

 

Es importante recordar a la población en general que el país cuenta con más de 2.976 puntos de vacunación públicos y privados, los cuales disponen de los biológicos suficientes para que todos los días sean de vacunación y de manera gratuita.

 

“Desde Minsalud invitamos a todos los padres de familia con niños y niñas menores de 6 años a integrarse al bienestar de sus hijos, y hacer de esta jornada de vacunación un motivo de alegría porque los hijos son lo primero y la vacunación es salud para ellos y la familia”, concluyó.

Quizas te interese leer