Inicio Comunicados de Prensa EXITOSA JORNADA DE VACUNACIÓN EN NORTE DE SANTANDER

EXITOSA JORNADA DE VACUNACIÓN EN NORTE DE SANTANDER

por Richard Jaimes

 

Para el Instituto Departamental de Salud, que cada persona objeto del Programa Ampliado de Inmunizaciones acceda a las vacunas es un incentivo en sí mismo, por eso quiere dar a conocer los resultados obtenidos en la jornada intensificada de vacunación en Norte de Santander, en los cuales se muestra un avance muy positivo a pesar de las circunstancias que vivimos con relación a la pandemia causada por el COVID-19

 

 

Entre las vacunas evaluadas por el Ministerio de Salud y Protección Social dirigidas a menores de un año, las terceras dosis de pentavalente en la cual se obtuvo una cobertura del 101.6%; en niños de un año primera dosis de triple viral con una cobertura de 115% y finalmente, en niños de 5 años refuerzo de triple viral con una cobertura de 94.6%.

 

El ente nacional extendió sus felicitaciones al grupo de trabajo del departamento y a los municipios por su gran esfuerzo y compromiso en el logro de los objetivos propuestos, que han dado como resultado el cumplimiento de las metas establecidas para el mes de septiembre.

 

De igual forma el Instituto Departamental de Salud IDS invita a los Alcaldes, Gerentes de las IPS Públicas y Privadas, y Gerentes de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, para que se siga trabajando conjuntamente por el departamento en el cumplimiento de las metas de vacunación.

 

Así también aprovechar los diferentes espacios para llamar la atención de la ciudadanía como principales involucrados, continuando con el fortalecimiento de las estrategias y tácticas definidas para disminuir el porcentaje de susceptibles o personas sensibles a adquirir enfermedades y continuar con la microplanificación, con el fin de lograr el cumplimiento de las coberturas.

 

El IDS cuenta con las herramientas para mantener la salud de los niños y niñas, para ello se han destinado todos los insumos necesarios. Este es el momento de redoblar esfuerzos institucionales a nivel regional y municipal, articular acciones para identificar oportunamente a la población infantil y alcanzar la población dispersa, especialmente las comunidades indígenas, afrocolombiana y migrantes en los municipios de frontera.

 

Vamos por buen camino, pero aún hay mucho por hacer, queremos apuntarle a una verdadera movilización social en donde las instituciones y cada miembro de la comunidad aporten su grano de arena para inmunizar gratuitamente a toda la población objeto del programa ampliado de inmunizaciones: Población de 0 a 5 años, población de 9 a 18 años, mujeres en edad fértil (MEF), gestantes, adultos mayores de 60 años, población priorizada para influenza estacional, población susceptible para fiebre amarilla de acuerdo al lineamiento de jornada y población susceptible para completar esquemas con triple viral de 1 a 10 años.

 

También es importante resaltar el apoyo de la cooperación internacional. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), fortaleció el talento humano para realizar la jornada de manera óptima con la contratación de 33 vacunadores; ACNUR por su parte, contribuye con la cadena de frío, es decir, desde el momento de fabricación, despacho, almacenamiento y aplicación de las vacunas en el departamento. UNICEF y el Comité Internacional de Rescate se unieron igualmente con la contratación de personal, esfuerzos sin los que las cifras positivas obtenidas no hubieran sido posibles.

 

Finalmente, el mensaje está dirigido a si cada padre de familia y cuidador es consciente de la importancia de respetar el derecho de los niños y niñas a la vacunación, podemos responder oportunamente a la necesidad de prevenir enfermedades inmunoprevenibles.

 

Gracias por acompañarnos en esta importante tarea.

 

 

Quizas te interese leer