Inicio Comunicados de Prensa Finalizan mesas de participación del Plan Decenal en Bogotá

Finalizan mesas de participación del Plan Decenal en Bogotá

por Yohana Rojas

Los encuentros se desarrollaron en las 20 localidades de la capital del país y contaron con la presencia de más de 700 personas en total.

 

 

En el marco de la etapa de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, el Ministerio de Salud y Protección Social realizó el encuentro distrital de cierre del componente de participación social en Bogotá, con el que finalizaron las mesas participativas en la capital del país y en las que se recopilaron aportes significativos para la construcción de la nueva política pública.

 

“Estamos cerrando esta primera fase de construcción en Bogotá, con más de 650 personas en 20 zonales. Ya van más de 7.500 participantes en todo el país”, destacó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar.

 

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, resaltó la importancia del Plan Decenal, en tanto que “es un documento que guía las acciones del país entero en los próximos 10 años”. Agregó que, “hay que acometerlo con toda responsabilidad, con todos los niveles de participación que sean necesarios e incluyendo diferentes visiones”.

 

Desde 2021 se realizan encuentros en las 20 localidades de Bogotá, con la participación de la sociedad civil, actores del sector salud y de otros sectores estratégicos del Distrito, quienes, desde su visión, han identificado las necesidades en salud de la población que habita en la capital colombiana.

 

Al respecto, el coordinador de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Minsalud, Carlos Pinzón, mencionó que este evento distrital tuvo como propósito “refrendar los acuerdos y las necesidades en salud pública que se han concertado a nivel zonal e identificar cómo podemos ayudar a superar las inequidades en salud”.

Tras los encuentros de participación distrital y departamental, se iniciarán los regionales y, posteriormente, las mesas de concertación nacional, durante los meses de febrero y marzo.

 

“Este nuevo Plan Decenal de Salud Pública será la carta de navegación más importante que tendremos, no solamente para el sector salud, sino para otros sectores que tienen que trabajar de la mano con nosotros para mejorar la salud de forma integral de todas las personas”, puntualizó Escobar.

Quizas te interese leer