Inicio Comunicados de Prensa Gobierno Nacional avanza en la estrategia para la producción de vacunas en el país

Gobierno Nacional avanza en la estrategia para la producción de vacunas en el país

por Richard Jaimes

 

Se trata de un proceso que consta de tres metas y cuyo objetivo es que Colombia tenga capacidades para el desarrollo y producción a escala de nuevas vacunas.

 

 

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por covid-19, los esfuerzos desarrollados desde el Gobierno Nacional para la adquisición de vacunas en un escenario en el que todos los países buscaban el acceso y Colombia no fue la excepción, se hizo la estructuración de una estrategia nacional para llegar a la producción local de vacunas.

 

La estrategia, que se viene desarrollando desde 2020 por parte del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio y de Salud y Protección Social, y cuyo objetivo final es el desarrollo y producción a escala de nuevas vacunas de interés para el país. Este consta de tres metas:

 

  1. Terminado y llenado en el país: Colombia termina y envasa vacunas producidas y desarrolladas en otro país, un procedimiento que aún no se lleva a cabo en nuestro país.

 

  1. Transferencia de tecnología para la producción, terminado y envasado en el país.

 

  1. Desarrollo, producción a escala, terminado y envasado en Colombia.

 

“Esta estrategia estará apoyada por un CONPES de Seguridad Sanitaria y la articulación de los entes de Gobierno a través de una mesa intersectorial que será constituida a través de un acto administrativo. Esta tiene como fin empujar la producción de vacunas en Colombia”, aseguró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, agregando que esta mesa de trabajo y la estrategia global fueron aprobadas en consejo de ministros.

 

En este sentido, el objetivo de Colombia es recuperar la producción de vacunas y tener una respuesta a los retos de salud pública venideros en un trabajo de todos los actores del Gobierno Nacional.

Quizas te interese leer