Inicio Comunicados de Prensa Hay que buscar a 9,7 millones de personas por segundas dosis: Bermont

Hay que buscar a 9,7 millones de personas por segundas dosis: Bermont

por Yohana Rojas

El director de Promoción y Prevención llamó la atención para buscar a la población que falta por completar sus esquemas.

 

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) 113, desde Norte de Santander, entregó un balance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, haciendo énfasis en la necesidad de seguir avanzando en la aplicación de primeras, segundas y dosis de refuerzo, especialmente en los mayores de 50 años.

 

De esta manera, destacó que el país avanza en el 72,2 % de primeras o únicas dosis y en el 50,8 % de segundas y únicas dosis.

 

“Tenemos que seguir adelante y avanzar significativamente en lograr la mayor inmunidad en nuestros territorios”, aseguró Bermont.

 

Asimismo, explicó que como se había anunciado en el PMU pasado, ya “estamos contabilizando ya aquella población que ya les dio covid y tienen como mínimo una dosis. Eso da una inmunidad adicional”, aseguró.

 

Recordó que el país ha recibido 71.278.864, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado. Por grupos especiales, en gestantes se han aplicado 171.652 primeras dosis, a migrantes 306.564 primeras, a niños de 3 a 11 años, 2.594.547 primeras y 315.674 segundas, mientras que se han aplicado 2.085.263 dosis de refuerzos.

 

Buscar población pendiente

 

Por otra parte, hizo hincapié en que faltan 9.776.920 persona que se deben ubicar de forma nominal para completar los esquemas.

 

“Esto lo hemos manifestado durante todos los PMU: Son personas ubicables, ya que fueron por sus primeras dosis”, llamó la atención el director, dejando claro que “no hay ninguna excusa para ubicarlos”.

 

Bermont también presentó, como cada semana, el avance por grupos de edad. De esta manera, señaló que en adultos de 70 años y más, el avance es del 97,2 % en primeras y únicas, del 92,7 % en segundas y únicas y del 32,7 % en dosis adicionales o de refuerzo. En cuanto al grupo de 50 a 69 años, el avance es del 86,8 % en primeras y únicas, 78,3 % en segundas y únicas y 11,7 % en dosis adicionales o de refuerzo. Además, en el grupo de 30 a 49 años, el avance es del 88,9 % en primeras y únicas, del 66,6 % en segundas y únicas y del 1,8 % en adicionales.

 

Frente al grupo de 12 a 29 años, el avance es del 70,5 % en primeras y únicas, del 38,3 % en segundas y únicas y 1,3 en adicionales o de refuerzo y, finalmente, en el grupo de 3 a 11 años, el avance es del 36,3 % en primeras y 2,9 % en segundas dosis.

 

“Para febrero, cuando los niños inicien su escuela, esperamos que el 100 % de los niños estén vacunados”, recomendó Bermont, llamando a padres de familia y tutores, para que asistan con los menores de edad a los puntos de vacunación. “esto nos va a generar una burbuja de protección”.

 

Asimismo, reiteró la necesidad de la aplicación de dosis de refuerzo, especialmente en el grupo de adultos de 50 y más años: “Mayores de 50 años, que es lo que más nos preocupa, 8,2 millones de personas de este grupo nos hace falta por ubicar para dosis de refuerzo”.

 

Por territorios

 

Se observa el comportamiento de los departamentos a todo el país. Felicitando a quienes están por encima del 70 % que es la meta del Plan Nacional, como Barranquilla, San Andrés, Boyacá, Bogotá, Cartagena o Quindío, por ejemplo (ver gráfica). Sin embargo, hay territorios que aún tienen el desafío de alcanzar, como mínimo, el 70 % de su población vacunada. Entre otros, aparecen Vichada, Vaupés, Chocó, Guainía, Cauca, Buenaventura o Putumayo, por ejemplo.

 

El mismo panorama lo presentó con las ciudades capitales, en las que aparecen San Andrés, Barranquilla, Pereira, Puerto Carreño o Leticia, por ejemplo. Sin embargo, hay desafíos en otras, como Mitú, Inírida y Florencia.

 

“Les estamos distribuyendo la vacuna de Janssen para que en estos departamentos sea la vacuna predilecta que permita llegar a zonas dispersas con una sola dosis”, aseguró Bermont.

 

El director de Promoción y Prevención detalló que 534 municipios están por encima del 72 %, 89 municipios entre el 68 % y el 72 % y 498 están por debajo del 68 %.

 

Proyecciones y destinación

 

El funcionario también indicó que la proyección de llegada de vacunas para este mes es de 13,6 millones de dosis de vacunas. Teniendo en cuenta esto, Bermont reiteró cómo se están destinando las vacunas que hay en el territorio.

 

Sinovac, para población de 3 a 11 años; Pfizer, para gestantes y segundas dosis; Janssen, para población mayor de 18 años y migrantes; AstraZeneca, para mayores de 18 años, población migrante y refuerzo y, en el caso de Moderna, para población de 12 a 17 años y segundas dosis.

 

“Quiero que se concentren muy bien en las recomendaciones del Ministerio de Salud”, señaló el director.

 

Asimismo, manifestó que los contratos con Moderna empiezan a terminar, por lo que es necesario garantizar las segundas dosis de quienes recibieron la primera dosis con esta vacuna. “Tenemos que cuidar esta vacuna, porque empiezan a disminuir los inventarios”, aseveró el director.

 

En este punto, el viceministro de Salud Pública y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, aseguró que se tiene un número importante de Janssen.

 

“La solicitud es, preferentemente, para población de 18 años y más, es la vacuna ideal la de Janssen, que es de segura, eficaz; por favor, la vacuna preferente para todas las personas de 18 años y más, incluyendo población migrante, es esta vacuna”, planteó el viceministro.

 

Entretanto, el director señaló que la pérdida global de vacuna en el país del 0,00078, que representan 45.555 dosis. “De estas, 7.225 fueron reportadas por entidades territoriales y 38.330 reportadas por el prestador”.

 

Recomendaciones

 

Finalmente, el director de Promoción y Prevención entregó algunas recomendaciones que IPS, EPS y entidades territoriales deben tener en cuenta en este momento del Plan.

 

Lo primero, indicó Bermont, definir estrategias de comunicación local en la que se incentive la vacunación para completar esquemas en los diferentes grupos poblacionales.

 

Segundo, trabajar en la difusión de mensajes comunicacionales adaptados a las comunidades y de fácil acceso (emisoras locales y perifoneo).

 

Tercero, a las alcaldías y policía, seguimiento al cumplimiento de la norma por parte de propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados.

 

Y, finalmente, en el marco de las fiestas de fin de año, promover reuniones de cohorte de personas ya vacunadas para disminuir contagios y coordinar lugares de turismo con acceso a puntos de vacunación para completar esquemas en la población que asista a estos.

Quizas te interese leer