Inicio Comunicados de Prensa Seguimiento al programa de Farmacovigilancia en IPS de Norte de Santander

Seguimiento al programa de Farmacovigilancia en IPS de Norte de Santander

por admin
Programa Farmacovigilancia 2

Programa Farmacovigilancia 2Químicos farmacéuticos, médicos y personal de enfermería de las 32 IPS de mediana y alta complejidad habilitadas en Norte de Santander participan en el programa de farmacovigilancia liderado por el Instituto Departamental de Salud y el INVIMA.

 

Atendiendo a la Resolución 1403 de 2007 que establece las características para su funcionamiento y competencias del recurso humano, se realiza seguimiento a las guías técnicas y el procedimiento establecido por cada entidad de salud para el reporte de estas reacciones.

 

Con el Programa se busca establecer protocolos y guías técnicas para el seguimiento a reacciones adversas, usos inadecuados y complicaciones que no fueron detectadas durante el proceso de investigación, estableciendo el perfil de seguridad de los medicamentos que son comercializados y ampliando los procesos de detección, valoración, entendimiento y prevención de los problemas asociados a su uso.

Los Directores técnicos de la Clínica Santa, Ana María Estela Ayala; UCI Dumián, Carlos Ramírez y Clínica San José, Freddy Nobsa presentaron, en el auditorio de la Clínica Norte, los avances del programa ante representantes de las IPS destacando iniciativas académicas que han fortalecido el proceso en la región y destacando la  vinculación de la Asociación de Químicos farmacéuticos del departamento a este propósito.

 

Seguimiento a droguerías

 

Directores técnicos de droguerías y dispensarios de medicamentos fueron convocados por el Instituto Departamental de Salud a un ciclo de encuentros para la socialización de las recomendaciones básicas y el reconocimiento de condiciones penales y administrativas  básicas de sus funciones, verificadas en auditorías realizadas por el equipo técnico de la entidad.

 

En Norte de Santander se encuentran habilitados 1.200 establecimientos para la venta de medicamentos de los cuales 500 corresponden al Área Metropolitana de Cúcuta.

 

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA
Director 

{wsview src=[images/comunicados_de_prensa/comunicado059] width=[182] thumb=[default]}

 

Quizas te interese leer