El Instituto Departamental de Salud (IDS) participó activamente en la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) Fronterizo, desarrollado en las instalaciones del Centro de Gestión del Riesgo y Desastres de la ciudad de Cúcuta, un espacio de articulación interinstitucional liderado por la Presidencia de la República y coliderado por la Gobernación de Norte de Santander.
En este escenario de coordinación, el director del IDS, Juan Alberto Bitar Mejía, hizo parte del PMU encabezado por el ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, y el gobernador encargado, Julio César Silva, junto a entidades del orden nacional, departamental y municipal, con el objetivo de anticipar, coordinar y fortalecer la respuesta institucional ante posibles emergencias en la zona de frontera.
Durante el encuentro, el director del IDS informó que el departamento se encuentra en alerta amarilla hospitalaria, y que desde tempranas horas se viene trabajando de manera articulada con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la red hospitalaria y el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Estamos activando los planes de emergencia hospitalaria, identificando sitios de expansión y fortaleciendo la capacidad de respuesta de los principales hospitales del departamento, entre ellos el Hospital Universitario Erasmo Meoz, el hospital de Ocaña y el hospital de Pamplona, ante cualquier eventualidad relacionada con el desplazamiento de población o atención de heridos”, señaló Bitar Mejía.
Así mismo, se anunció el fortalecimiento de los equipos básicos de salud, el desarrollo de una campaña de donación de sangre en articulación con el Hospital Erasmo Meoz y la gestión ante el Ministerio de Salud para garantizar el flujo oportuno de recursos hacia las IPS, teniendo en cuenta la actual presión sobre la red prestadora de servicios.
En el PMU también hicieron presencia la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Migración Colombia, así como los alcaldes de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y Puerto Santander, reafirmando el compromiso conjunto de las autoridades para proteger la vida, la salud y el bienestar de la población del departamento.
El Instituto Departamental de Salud ratifica su compromiso de liderar las acciones del sector salud, priorizando la prevención, la atención oportuna y la coordinación interinstitucional frente a los retos que impone la situación fronteriza.