Inicio Comunicados de Prensa IDS hizo entrega de preservativos para migrantes en Villa del Rosario

IDS hizo entrega de preservativos para migrantes en Villa del Rosario

por Richard Jaimes

 

El Instituto Departamental de Salud, en cabeza de su director, Carlos Martínez, hizo entrega de 45 mil preservativos masculinos para controlar la salud sexual y reproductiva, y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados entre la población migrante del municipio de Villa del Rosario.

 

 

En aras de apoyar esta labor, gestionó material para la prevención teniendo como método de doble protección el preservativo masculino, en respuesta a ello, el Proyecto ZEN (Zika en Embarazadas y Niños) liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud, la Gobernación de Santander y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, adelantaron la jornada donde se destaca la promoción del uso correcto y consistente del condón como uno de los métodos de protección más eficaces contra las Infecciones de Transmisión Sexual ITS.

 

Las ITS afectan un gran número de personas en el mundo. En la mayoría de los casos estas infecciones son asintomáticas o se manifiestan con síntomas leves, lo que dificulta su detección. Más allá de su efecto inmediato pueden tener consecuencias graves, entre ellas la esterilidad o su transmisión de la madre al niño, en el caso, por ejemplo, de la hepatitis B se pueden presentar infecciones agudas, graves o crónicas, que pueden causar cirrosis o cáncer hepático. Adicionalmente, algunas ITS, en especial las que producen úlceras, pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH.

 

Dentro de los municipios que más población venezolana tiene en el territorio nacional en Norte de Santander, Villa del Rosario es uno de los que mayormente presenta, a diciembre de 2020 contaba con 36.327 migrantes, siendo el segundo municipio en el departamento con mayor número de personas provenientes del vecino país.

 

La jornada estuvo acompañada por el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, y su  equipo de la Secretaría de Salud del municipio, quiénes bajo criterios pactados entregarán los preservativos a la población señalada

 

Quizas te interese leer