El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS) ha viabilizado un total de 16 proyectos de infraestructura y adecuaciones menores en centros de salud pertenecientes a las Empresas Sociales del Estado (ESE) del departamento. Estas iniciativas han sido enviadas y radicadas ante el Ministerio de Salud y Protección Social, con una inversión proyectada superior a los 70 mil millones de pesos.
Cinco de estos proyectos están destinados a la zona rural del Catatumbo, mientras que los demás beneficiarán comunidades del área metropolitana de Cúcuta, como en Los Patios, así como zonas rurales de municipios como Tibú, Salazar, La Playa, La Esperanza, Ocaña, Cucutilla y Cácota. Su ejecución permitirá mejorar las condiciones de atención en salud y fortalecer la infraestructura hospitalaria en el departamento.
Es importante resaltar que, si bien los proyectos han sido gestionados y presentados a nivel nacional, su ejecución depende de la aprobación del Ministerio de Salud y Protección Social. Desde el IDS se espera una pronta respuesta para avanzar en las mejoras necesarias en los hospitales del departamento.
Adicionalmente, el IDS informa que estos son los proyectos radicados y enviados por la entidad a corte 21 de febrero del 2025, sin embargo se encuentran en proceso de revisión otros proyectos, los cuales serán viabilizados y enviados próximamente al Ministerio para su respectiva evaluación y posible aprobación.
El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander reafirma su compromiso con la gestión de recursos y el fortalecimiento del sistema de salud, con el objetivo de garantizar espacios adecuados y una mejor atención para la población.
Proyectos viabilizados por el IDS
Área Metropolitana de Cúcuta
• Cúcuta (IMSALUD): Adecuaciones menores en la Unidad Básica Comuneros, I.P.S. Guaramito, I.P.S. La Floresta e I.P.S. Sevilla.
• Los Patios (ESE Hospital Local de Los Patios): Construcción de una nueva sede para la ESE Hospital Local del municipio.
Zona del Catatumbo
• Tibú (ESE Hospital Regional Norte): Adecuación menor en el Puesto de Salud de Petrólea.
Provincia de Ocaña y Centro del Departamento
• Ocaña (ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares): Adecuaciones menores en los Puestos de Salud de Pueblo Nuevo y Otaré.
• La Playa (ESE Hospital Isabel Celis Yáñez): Adecuaciones menores en los Centros de Atención Aspasica y La Vega de San Antonio.
• La Esperanza (ESE Hospital Regional Occidental): Construcción de una nueva sede del Centro de Salud La Esperanza.
• Salazar (ESE Hospital Regional Centro): Adecuaciones menores en los Puestos de Salud Carmen de Nazareth y La Laguna.
Zona de Pamplona y Norte del Departamento
• Cucutilla y Cácota (ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona): Construcción de nuevas sedes para el Centro de Salud Divino Niño en Cucutilla y el Centro de Salud de Cácota.
Con estas 16 iniciativas, el IDS busca fortalecer la infraestructura en salud del departamento y garantizar mejores condiciones de atención para la población.