Inicio Comunicados de Prensa INS confirma primer caso de Viruela del Mono en Norte de Santander

INS confirma primer caso de Viruela del Mono en Norte de Santander

por Yohana Rojas

El Instituto Nacional de Salud confirmó el primer caso positivo de Viruela Símica o Viruela del Mono en Norte de Santander.

 

 

Se trata de una persona de nacionalidad colombiana, residente en la ciudad de Cúcuta, con antecedente de viaje al exterior a zonas con presencia de casos positivos de la enfermedad, que consulta en los últimos días a su institución prestadora de salud por presentar síntomas como fiebre, decaimiento, inflamación en los ganglios y erupciones en la piel en diferentes partes del cuerpo. Presenta comorbilidades patológicas de importancia.

 

El Instituto Departamental de Saludo activó rápidamente el Equipo de Respuesta Inmediata desde el mismo momento en que se generó la alerta, con orientación de apoyo del INS para iniciar la investigación epidemiológica de campo, verificar la atención en salud y el seguimiento de los posibles contactos estrechos.

 

De la misma manera, se mantiene activa la Sala de Análisis de Riesgo departamental y se hace el llamado a las instituciones prestadores de los servicios de la salud para verificar los planes de contingencia de Viruela Símica y definir las acciones a tomar a nivel departamental, y a los ciudadanos a consultar al médico en caso de sospecha de síntomas de la enfermedad.

 

Por lineamientos específicos del Instituto Nacional de Salud, se indica que el reporte de casos será semanal a través de sus canales oficiales.

 

Es importante tener en cuenta la siguiente información:

 

¿Qué es la Viruela Símica?

La viruela del mono es una enfermedad generada por un virus, que se transmite de los animales a las personas y que luego comenzó su transmisión entre humanos.

 

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Se presenta con síntomas de fiebre (no incluidos en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea, que puede ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y se puede presentar en zonas específicas como plantas de manos y pies, en cara, boca y ojos o en el área genital y perianal.

 

  • ¿Cómo se transmite la enfermedad?

La Viruela Símica se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas. También por el contacto físico estrecho, cara a cara con las secreciones respiratorias de una persona infectada, o con material contaminado como sábanas y toallas.

 

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo?

Un factor de riesgo importante es el contacto físico estrecho con personas enfermas, incluso el íntimo o sexual, tener nuevas o múltiples parejas sexuales, que han viajado a zonas endémicas (África), a países afectados por brotes de viruela símica o ciudades con casos confirmados.

 

  • ¿Cómo evitamos la transmisión comunitaria?

Cuidarse y acudir a los servicios de salud cuando:

  • Se tienen síntomas similares a los de la viruela símica.
  • Se tuvo contacto estrecho con una persona con síntomas.

 

Si es así:

  • Consulte con los servicios de salud inmediatamente
  • Mantenga estricto aislamiento domiciliario, incluyendo sus objetos de uso personal
  • Informe al personal de vigilancia en salud pública todos sus contactos estrechos
  • Mantenga aislamiento domiciliario estricto, incluyendo los objetos de uso personal.

 

Quizas te interese leer