Desde el 31 de Enero el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander en el marco de la estrategia de aseguramiento del Programa Comunidades Saludables de USAID, y en coordinación con los Municipios de San Osé de Cicuta, Villa Rosario y Los Patios, dispusieron de jornadas para asegurar un acceso equitativo a los servicios de salud esenciales para los migrantes venezolanos, los repatriados colombianos y las comunidades receptoras y así fortalecer el sistema de salud colombiano para la inclusión de población migrante venezolana y población retornada.
Estos servicios están dispuestos en el Puente Internacional Tienditas de Villa Rosario, en el marco de la Jornada Masiva que Migración Colombia viene adelantado para la entrega de los Permisos de Protección Temporal. Dentro de las alternativas que se están prestando a esta población se encuentran puntos de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, vacunación Covid-19, Información en salud en los temas de prevención del coronavirus, medidas de bioseguridad y ruta de aseguramiento.
Solo entre los días 2, 3 y 4 de febrero, se logró la afiliación de 1740 personas que ahora pueden acceder a los servicios de la salud y 416 dosis de vacunas contra la Covid-19 fueron aplicadas.
Estas jornadas continuarán realizándose a lo largo del presente año, sin embargo, los habitantes del departamento podrán acercarse a la secretaría de salud de su municipio y solicitar la afiliación al sistema de salud, colombianos solo con su documento de identidad y migrantes demostrando que están legalmente en el país.