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Interoperabilidad, una clave para el sector salud

por Yohana Rojas

Constanza Engativá, jefe de la Oficina TIC, explicó los logros alcanzados frente a este desafío para el sector.

 

 

La transformación de la tecnología en el sector salud es un desafío que comprendió este Ministerio y así avanzó en la consolidación de la interoperabilidad de la historia clínica electrónica en el país.

 

Así lo planteó Constanza Engativá, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud y Protección Social, quien durante su participación en el evento Executive Summit Himms, explicó que una de las dificultades encontradas fue que en el sector no “nos hablábamos, éramos islas”.

 

En ese sentido, se empezó a pensar cuáles son las dinámicas que se deben realizar para llegar a una efectiva transformación digital, resolviendo preguntas como si no es ahora, cuándo, pues, como quedó claro, nadie estaba preparado para atender una pandemia, en la que quedó claro que la transformación es ahora.

 

Asimismo, Engativá destacó que la transformación digital aquí lo que transforma es la salud, porque la tecnología cambia las reglas de cómo nos estamos relacionando. “La tecnología estaba dando nuevas formas de relacionamiento con el cliente”.

 

Y, en cuanto al proceso de formular política pública, hubo desafíos, retos y metas que se plantearon. Por ejemplo, en cuanto a desafíos, aseguró que se debían conectar a las IPS y las personas con el sector salud. “Tenemos un sistema de salud con cobertura amplia, pero la movilidad de las personas es deficiente”, manifestó Engativá.

 

Asimismo, destacó que se debían crear y fortalecer habilidades digitales en usuarios de los servicios de salud, generar más soluciones TIC en función de personas y fortalecer emprendimiento digital para el sector, por ejemplo.

 

En relación con los retos, la jefe de la Oficina TIC del Ministerio señaló que apareció el desarrollo de tecnologías en salud orientadas al ciudadano, mejoramiento de modelos operativos de procesos y tecnología, construcción colaborativa de la transformación digital.

 

Y, frente a las metas, indicó que la toma de decisiones sea conforme a la evidencia, la movilidad de las personas en el sistema de salud colombiano, generar condiciones de oportunidad, garantizar acceso a servicios de salud y la continuidad de la atención de las diferentes redes de servicios.

 

“La historia clínica es el único bien que es nuestro, pero que no tenemos. Eso tiene que cambiar con la interoperabilidad de la histórica clínica”, reflexionó Engativá.

 

Por otra parte, dijo que para definir esa política pública se encontraron múltiples opciones, pasando por pensar en las tareas específicas, planes y proyectos, que se debían formular para que todos los actores del sector puedan tener las herramientas para llegar a cumplir esas metas.

 

Asimismo, aseguró que hubo un conjunto de datos que se compilan en el resumen digital de la atención. Estos son: identificación de la persona, contacto con servicio de salud, tecnología en salud y resultados de valoración.

 

“Empezamos a capacitar los equipos de trabajo de las 100 IPS y sus operadores tecnológicos que hicieron la tarea de extraer el resumen de atención de la historia clínica y enviarlo a este mecanismo de interoperabilidad”, agregó Engativá.

 

En este punto, recordó lo planteado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, durante la intervención de la mañana, al mencionar que el “19 de julio le estamos demostrando al país que la interoperabilidad es una realidad en Colombia y que definitivamente todos nos vamos a tener que sumar”.

 

Y, ya viendo el funcionamiento en los territorios, Engativá explicó que cada territorio tendrá un cubo de información que agrupa a todos los prestadores, con el propósito de que el territorio pueda usar la data para hacer procesos de analítica que requiera, igual un prestador.

 

“En este mecanismo vamos a organizar la información, conectamos fuentes nacionales como Registraduría, Migración, entre otras, que están asociadas con la identificación de las personas, que también estarán conectadas con nuestras bases de datos y el histórico de atenciones en salud”, detalló la funcionaria.

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