Inicio Comunicados de Prensa Laboratorio de Salud Pública Departamental iniciará procesamiento de muestras COVID-19 en las próximas horas

Laboratorio de Salud Pública Departamental iniciará procesamiento de muestras COVID-19 en las próximas horas

por Richard Jaimes

En el marco de la pandemia que afectó al país, el Gobierno Nacional asignó 1.330 millones de pesos para la adquisición de equipos, insumos y puesta en marcha del procesamiento de pruebas moleculares de COVID-19 en Norte de Santander.

 

 

Una vez surtidos los trámites administrativos de incorporación, contratación y adquisición de los equipos e insumos, se inició el proceso para lograr la acreditación de alta calidad del laboratorio por parte del Instituto Nacional de Salud.

 

En tiempos de emergencia y pandemia no fue fácil adquirir los equipos en condiciones normales por la demanda de los mismos a nivel nacional e internacional, lo que conllevó a otorgar un plazo de entrega de 120 días para que llegaran al departamento.

 

Simultáneamente, se fueron realizando actividades tales como adecuaciones físicas, capacitación y vinculación de personal, procesos que se surten para el funcionamiento del laboratorio.

 

Una vez recepcionados los equipos  en el mes de julio se programó con el Instituto Nacional de Salud, la capacitación y acompañamiento por parte de personal especializado para lograr cumplir los protocolos  establecidos por el mismo INS.

 

Es así como el día miércoles 5 de agosto, por gestión realizada ante el Viceministerio de Salud y el INS, llegó a la ciudad de Cúcuta el doctor Andrés Montilla, funcionario del Instituto Nacional de Salud, quien en largas jornadas avanzó con la preparación del personal del laboratorio culminando con informe positivo el día lunes 10 de agosto.

 

Con estos requisitos cumplidos, estamos a la espera que en el día de mañana 12 de agosto, se pueda recibir la autorización de funcionamiento por parte del Instituto Nacional de Salud para iniciar el procesamiento de las pruebas para COVID-19 y ponerlo al servicio de la comunidad que lo requiera, comprometidos con la salud y el bienestar de los nortesantandereanos.

Quizas te interese leer