Inicio Comunicados de Prensa Más de siete mil participantes en formulación del Plan Decenal de Salud Pública

Más de siete mil participantes en formulación del Plan Decenal de Salud Pública

por Yohana Rojas

Próximamente se realizarán encuentros regionales y de concertación nacional, así como de participación con niños, niñas y adolescentes.

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social continúa en la construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, proceso que se espera finalizar en los próximos meses, tras surtir las etapas de definición técnica, consulta y validación.

 

La participación de representantes de la sociedad civil, sector salud, academia y otros sectores relacionados con los determinantes sociales de la salud pública han sido fundamentales para recopilar insumos que aportan significativamente a la fase de formulación de la nueva política.

 

“La formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 ha sido un proceso de grandes retos, que se ha venido realizando en medio de la pandemia, con las limitaciones que eso supone. Aun así, hemos garantizado una construcción participativa de todos los actores interesados, que aporta legitimidad a este proceso de planeación estratégica que estamos desarrollando”, señaló Carlos Pinzón, coordinador de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía.

 

Han participado más de siete mil personas, entre miembros de las comunidades, entidades territoriales y otros actores locales, en los 183 encuentros realizados en los 32 departamentos y las 20 localidades de Bogotá.

 

Pinzón apuntó que, “ahora, a principios de 2022 finalizaremos el proceso amplio de participación social, que incluye encuentros en las ocho regiones y unas mesas de concertación nacional en las que se debatirán los elementos centrales para la gestión de la salud pública en los próximos 10 años”.

 

De manera alterna, la cartera de Salud avanza en la definición del sistema de monitoreo, seguimiento y sistema de evaluación, así como en la planeación de procesos participativos a nivel regional con niñas, niños y adolescentes y otros espacios con representantes de la población migrante asentada en el país.

 

En 2021 se concluyó la primera etapa de formulación correspondiente al diagnóstico de la situación de salud con enfoque de equidad y se avanzó en la etapa de definición técnica, cuyos insumos contribuyen con la definición de objetivos, ordenadores y metas.

 

“En el primer semestre de este año también realizaremos la consulta ciudadana de los elementos centrales del documento del Plan Decenal, y el proceso de validación interna y externa; este último contará con el respaldo del Instituto Nacional de Salud Pública de México y otros actores académicos de gran experiencia”, precisó el funcionario.

 

El documento del Plan Decenal está programado para quedar listo en los próximos meses, una vez se finalicen los procesos de participación social y se procesen los insumos recopilados, así como los aportes que se han trabajado en procesos alternos de participación con el comité técnico del Ministerio, a nivel intersectorial y a través del comité gestor.

Quizas te interese leer