Inicio Comunicados de Prensa Minsalud acoge recomendaciones del CNPI para actualización de vacuna contra el neumococo

Minsalud acoge recomendaciones del CNPI para actualización de vacuna contra el neumococo

por Yohana Rojas

El esquema de aplicación es el mismo: a los 2 meses, 4 meses y 12 meses de nacido.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social acogió las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, el cual indicó la necesidad de cambiar el biológico con el que se vacuna contra el neumococo, por lo que se pasa del PCV10 al PCV13.

 

“El cambio de vacuna se da porque la evidencia científica que allegó el Comité muestra que la vacuna PCV13 tiene un mayor espectro de cobertura frente a los diferentes serotipos de la bacteria que producen la enfermedad neumocócica”, explicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

 

Recalcó que si bien la inmunización con PCV10 ha sido efectiva, no solo en Colombia, sino en demás países de Latinoamérica y el Caribe, la decisión se toma con el fin de disminuir cualquier riesgo de la enfermedad por serotipos cuya cobertura se garantiza con la PCV13.

 

La epidemiología del neumococo es dinámica y por eso las vacunas conjugadas contra esta bacteria son muy útiles para disminuir la incidencia, por los serotipos incluidos en cada una de ellas.

 

El recambio de serotipos es un fenómeno biológico presente en todos los países, que se ha observado con la introducción de vacunas conjugadas. “Al encontrar el agente infeccioso una protección, busca la manera de mutar, lo cual incide en la severidad de la enfermedad y la resistencia a los antimicrobianos”, dijo.

 

El vicesalud indicó que el cambio de biológico no implica un cambio en la aplicación de este, el cual se mantiene para los 2 meses, 4 meses y 12 meses de nacida la persona.

 

Concluyó al precisar que, si el menor de edad inició su esquema de vacunación con PCV10, debe terminarlo con ese mismo biológico, ya que no hay evidencia concluyente que señale la conveniencia, posibilidad y bajo riesgo al combinar biológicos diferentes. Por ende, se hace un llamado a las IPS vacunadoras a solo administrar la vacuna contra el neumococo PCV13 para nuevos esquemas.

Quizas te interese leer