– Kattya Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano, recomendó radicar las solicitudes con tiempo suficiente.
El Ministerio de Salud y Protección Social da a conocer que ha actuado atendiendo los tiempos y el término de respuesta contemplados para los trámites y derechos de petición, que, para este momento, continúan vigentes y amparados bajo el Decreto 491 de 2020, que son 30 días hábiles.
Con el fin de apoyar el proceso y cumplimiento de requisitos para los profesionales que desean cursar su formación postgradual este viernes 22 de abril quedarán resueltas todas las solicitudes que fueron radicadas hasta el 30 de marzo de 2022, dentro de los tiempos establecidos, aseguró Kattya Margarita Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio.
Se destaca de igual manera que mes a mes se reciben aproximadamente 350 solicitudes, que surten un proceso de revisión, aceptación, gestión y/o devolución en caso de no cumplir con los requisitos para iniciar el trámite según la necesidad del ciudadano.
Entre las certificaciones que se adelantan desde la dirección están las de necesidad de recurso humano, que abarca no solo peticiones de profesionales que van hacia Estados Unidos, sino también aquellos que van a otros países como Cuba, Alemania, entre otros, así mismo apostillar certificaciones que firman los profesionales del área de la salud, por ejemplo, de procedimientos realizados por profesionales colombianos para temas asociados al cuidado de la salud.
Asimismo, se les recuerda a todos los ciudadanos que este tipo de trámite debe surtirse con tiempo, no aplica para respuesta inmediatas por los volúmenes de las solicitudes que se reciben y que bajo el principio de transparencia, equidad e igualdad se atienden en el orden cronológico en que fueron radicados a través de los aplicativos disponibles desde el Ministerio.
Asimismo, el Ministerio recomienda a los profesionales no radicar varias solicitudes del mismo proceso, pues esto deriva en el colapso de servicios que deben ser igualmente todos atendidos.