Inicio Comunicados de Prensa MinSalud hace recomendaciones para prevenir daños en la piel

MinSalud hace recomendaciones para prevenir daños en la piel

por Yohana Rojas

La exposición prolongada y sin protección a los rayos del sol incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel.

 

La exposición prolongada y sin protección a los rayos de sol, bien sea por razones recreativas u ocupacionales, incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel y otras enfermedades.

 

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección social, Gerson Bermont, explicó que en los últimos días algunos departamentos han tenido que soportar temperaturas que superan los 39 grados centígrados y es necesario recordar algunas medidas preventivas frente al surgimiento de la variabilidad climática que atraviesa el país.

 

“Entre las medidas a tener en cuenta están el uso recurrente de protector solar por la exposición directa al sol, así como de gorros y sombreros que cubran la cabeza. También se debe evitar la permanencia innecesaria en espacios abiertos y aumentar la hidratación con el consumo permanente de líquidos”, destacó.

 

Tome las siguientes precauciones para cuidar la piel y evitar quemaduras solares o cáncer:

 

  • Evite la exposición directa al sol, en especial entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, porque es el período durante el cual la radiación solar es más intensa.
  • Hidrátese constantemente, preferiblemente consuma agua.
  • Utilice ropa que proteja los brazos y piernas, así como el cuello y las orejas, a saber, ropa de manga larga, pantalón largo y sombrero de ala ancha.
  • Si el día es muy caluroso y prefiere el uso de ropa sin mangas, aplique suficiente protector solar en las áreas expuestas y repelentes si está en una zona con presencia de mosquitos, haga uso de sombrillas y de la sombra ofrecida por los árboles, casas o edificios para protegerse del sol.
  • Utilice gafas de sol que tengan filtros que bloqueen los rayos ultravioletas.
  • Use protector solar con un FPS superior a 30, tenga en cuenta que el protector es más efectivo si lo aplica media hora antes de exponerse al sol y renueva su aplicación cada cuatro horas o luego de tener contacto con el agua o sudoración excesiva.

 

Quizas te interese leer