El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hizo una radiografía del sistema de salud, el legado que piensa dejar y las diferentes decisiones que se contemplan desde la cartera.
El 3 de marzo de 2020 se posesionó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y tres días después se anunció el primer caso de covid-19 en el país.
Posteriormente, se dio la declaratoria de pandemia y, a la fecha, bajo su liderazgo del sector salud se ha desarrollado la ampliación de capacidades en hospitales, el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y diferentes medidas que han permitido tener lo que él llama “un sistema resiliente”.
“Yo creo que cuando más se requiere un ministro de Salud es en un momento de pandemia, porque allí es cuando la salud se transforma en la madre de todas las políticas, la madre de todas las acciones que puede tener una sociedad. Me tocó ser el ministro de Salud en el momento de la mayor crisis de salud”, aseguró Ruiz Gómez.
El Plan Nacional de Vacunación, indicó, en la herramienta fundamental para todo lo que es el regreso a la normalidad de la sociedad colombiana, todo pasa por allí y todo pasa por la posibilidad de tener a la población colombiana vacunada “y esta es la meta que nos hemos puesto para inmunizar al menos 35 millones de colombianos hasta el mes de diciembre, ese ha sido nuestro gran horizonte. Pero también otras acciones que hemos venido trabajando al lado de ello”.
Hoy la tasa de ocupación hospitalaria está alrededor del 65-68%, pero allí está toda esa capacidad instalada que se generó durante la pandemia para atender la eventualidad de un siguiente pico.
Sistema resiliente
“El sistema de salud ha mostrado ser un sistema de salud muy resiliente”, dice el jefe de la cartera de Salud, señalando que los colombianos han sido atendidos por su sistema de salud a un costo prácticamente de cero pesos en la atención del covid-19.
“Si miramos otros países del continente, vemos países como México, Chile, y la misma Argentina, donde las familias han tenido que gastar dinero de su bolsillo para pagar Unidades de Cuidado Intensivo. En Colombia eso no pasó, ni ha pasado, ni va a pasar”, indicó.
Adicional a ello, resaltó el seguimiento de medidas de autocuidado de la población, dejando también claridad en que no se debe bajar la guardia, sobre todo ahora que la variante Delta está en nuestro país.
“Hace un par de semanas tuve la oportunidad por primera vez desde empezó la pandemia de salir una misión del sector salud fuera de Colombia y a mí me aterraba en donde estaba, por ejemplo, el bajísimo uso de tapabocas entre la población y casi que yo era de las pocas personas que usaba tapabocas en espacios abiertos, incluso en espacios cerrados”, contó.
Agregó que “nosotros a veces tenemos la tendencia como a como azotarnos un poco, pero si uno ve, todavía en las ciudades de Colombia tenemos una importante conciencia de uso de tapabocas, de lavado de manos, de distanciamiento físico y eso tenemos que abonarlo también para poder seguir haciéndolo e implementándolo”.
La respuesta, por ejemplo, de nuestros jóvenes a la vacunación ha sido una buena, mucho mejor que la de otras latitudes. “Hay muchas cosas en las cuales también hemos venido aprendiendo y los mensajes que se han dado desde el Gobierno, desde la empresa privada, desde los medios de comunicación, de alguna manera han calado y son una salvaguarda frente a lo que nos pueda venir porque obviamente aquí lo cierto es que la pandemia no ha terminado, ni va a terminar en el corto plazo. Esto va a transformarse en una endemia, una situación que va a seguir durante algún tiempo y los colombianos tenemos que aprender a convivir con ello como todo el mundo”, detalló.
Análisis de evidencia
Todas las decisiones tomadas en la pandemia y la salud pública se han hecho tras el análisis de la evidencia científica disponible. Es así como se sigue estudiando, revisando y ajustando decisiones conforme se generan nuevos conocimientos en el mundo.
“El mundo ha cambiado desde el momento en que se generó el Plan Nacional de Vacunación, desde diciembre del año pasado. La evidencia ha venido cambiando y desde el Ministerio hemos venido adaptando nuestras decisiones”, aseguró el ministro de Salud, agregando que hoy en día con la aparición de nuevas variantes, el objetivo no es lograr un porcentaje de vacunados, el objetivo es lograr la vacunación de la población y tener la claridad, sobre todo, de que la población en mayor riesgo, que son aquellos que hacen parte de la fase 1 del plan de vacunación y, en general, los mayores de 50 años estén todos vacunados.
En ese sentido, desde diciembre hasta la fecha “hemos venido a través de diferentes documentos evolucionando eso, pero hablar de porcentajes realmente hoy no tiene mucho sentido en la medida en que lo importante aquí es proteger a la población que está en mayor riesgo y esos son los mayores de 50 años”.
“Nosotros tenemos una cobertura en mayores de 70 años por encima del 90% para primera dosis, esa es muy buena cobertura; en 80 años y más estamos cerca del 95%, pero es el 5 y ese 10% y nos falta son un número muy grande de personas y en esas personas, en la eventualidad de que llegue una variante muy agresiva, son quienes van a ser contagiadas y, por su condición de edad, van a fallecer”, manifestó el jefe de la cartera de Salud.
Por lo anterior, agregó, “aquí lo que tenemos que buscar es conseguir esa cobertura integral y completa, especialmente de aquellos que tienen mayor riesgo y eso debe ser el objetivo esencial, por eso creo que a veces, incluso en los mismos porcentajes que nosotros hemos puesto, tenemos cada vez que hablar menos, porque tienden a confundir y en realidad nadie va a estar protegido mientras todos lo estemos”.
Y, respecto a la vacunación en mayores de 12 años, señaló que cada vez hay mayor evidencia, no tanto en efectividad de la vacuna, sino en seguridad, “de que la vacuna es segura en estas personas muy jóvenes y ya están incluidos en el plan de vacunación. Estamos vacunando a los mayores de 12 años con comorbilidades con la vacuna de Pfizer, que es la que cuenta con una publicación que muestra su seguridad y en este proceso continuaremos, pero el objetivo del PNV es buscar reducir en lo posible la mortalidad”.
“Más de 20 millones de personas mayores de 20 años nos falta por vacunar, es un número muy grande y tenemos todavía un número grande de personas mayores de 50 que se han vacunado”, sostuvo.
Dosis de refuerzo
El tema de la dosis de refuerzo posterior al esquema completo contra el covid-19 es la constante en las últimas semanas. Ante esto, Fernando Ruiz Gómez, indicó que, seguramente, en Colombia vamos a tener refuerzos para la población de mayor riesgo, “es un tema que se ha venido aquí trabajando desde lo que se llama el Consenso de Expertos, están analizando y en este momento precisamente están haciendo diferentes revisiones de literatura para tomar las decisiones más apropiadas”. “La propia Organización Mundial de la Salud recomendó que no se deberían dar refuerzos antes del 31 de octubre del presente año. Obviamente tenemos que prever la eventualidad de tener que revacunar y eso lo decidiremos a partir de la decisión que tome el Consenso de Expertos”, puntualizó.
Adicionalmente en torno a las dudas de porqué Colombia no adquirió o negoció la vacuna Sputnik V, Ruiz Gómez reiteró que Colombia ha buscado adquirir siempre todo tipo de vacunas. “Tenemos un contrato de entendimiento con Sputnik, hemos hablado con ellos en diferentes oportunidades y la mayor inquietud que hemos planteado, como a todos los demás es cuando nos pueden entregar ellos vacunas, en qué momento podríamos tener la disponibilidad de vacunas y esa respuesta no la hemos tenido y, viendo los temas de abastecimiento que ha tenido Argentina, donde han tenido dificultades para entregar la segunda dosis, es un tema a considerar porque nuestra intencionalidad como país es avanzar lo más rápidamente con coberturas de esquemas de vacunación completos”, indicó.
Aumento de capacidades
“Nosotros creemos que Colombia debe estar preparado para terminar de manejar esta pandemia, pero para también asumir cualquier otra pandemia u otra situación que se presente en el país”, sostuvo el ministro ante el tema del aumento de capacidades y lo que vendrá posterior a esta pandemia.
Abordó esta explicación indicando que “así como los Gobiernos tienen una Estrategia de Seguridad Nacional en la que se revisan todos los conceptos de Defensa del territorio, del Estado, en el sector salud debe haber una estrategia que nosotros denominamos de Seguridad Sanitaria, debemos tener claro que en este que el país debemos hacer inversiones preparándonos para eventuales, pandemias, eventuales situaciones críticas que afecten al sector salud y esto incluye temas como producción de vacunas, producción de medicamentos, producción de tecnologías, generación de capacidades en los recursos humanos necesarios para abordar situaciones de pandemia, y también todos los aprendizajes que quedan de esta pandemia consolidados para poder avanzar”.
Esto, comentó, seguramente estará integrado en un documento CONPES donde se establecerán todos los parámetros para asegurar la seguridad sanitaria de Colombia para el futuro.
Adicional a esto, el Minsalud sostuvo que desde la cartera se está planteando a Minhacienda la inclusión de muchas de las atenciones por secuelas posteriores al covid-19 dentro del nuevo Plan de Beneficios. “Nosotros creemos que el sistema debe avanzar hacia la posibilidad de atender, Colombia tiene un plan de beneficios bastante amplio y todos los eventos mentales generales están cubiertos, por ejemplo, la rehabilitación respiratoria también está cubierta, las rehabilitaciones del sistema cardiovascular también están incluidas, pero será parte de lo que nos quede como carga de enfermedad acumulada a través del covid-19. El tiempo nos lo va a decir en la medida que tengamos claridad sobre la demanda específica”, indicó.
Plan Decenal de Salud
En este momento Minsalud y un equipo de expertos, adicional al trabajo con los territorios, se encuentra en la formulación del Plan Decenal de Salud 2022-2031, el cual, además, coincidió con la pandemia por covid-19.
“Está toda la integración de las diferentes acciones que se salud pública debemos hacer para el manejo de la pandemia y de todas las demás acciones de actividades, tanto de prevención primaria como lo que llamamos secundaria y terciaria, que son precisamente las acciones que se ven hacer para abordar las secuelas y los efectos negativos de las enfermedades”, comentó.
El Plan Decenal de Salud Pública, que será presentado alrededor de abril de 2022, incluirá estas acciones y todo lo que tiene que ver con lo que sería el postcovid, adicional a todas las demás acciones de salud pública y la recuperación de las intervenciones sobre aspectos que se ha podido evidenciar o generar a partir de la pandemia.
En este sentido, reiteró que el Plan Decenal no es una política de gobierno, es una política de Estado “y como política de Estado trasciende los gobiernos”.
“La obligación nuestra es dejar la formulación, la implementación corresponderá no solo al siguiente gobierno, sino a tres gobiernos después y estos tendrán la responsabilidad, así como los mandatarios locales de implementarlo”, dijo.
Acceso de la ciudadanía
“En 2019 tuvimos 200.000 tutelas en salud, en 2020 tuvimos 80.000 tutelas, bajamos en más de un 50% las tutelas que teníamos dentro del sector. Esto puede estar generado por la concentración de la respuesta en el tema de covid, también por el hecho de que los pacientes hayan querido ir menos a los hospitales a ser atendidos por temores naturales, o porque se hayan dilatado las programaciones”, detalló el ministro de Salud.
Por lo anterior, considera que lo que hay que proyectar en la invitación a todos los pacientes y usuarios del sistema de salud y es acercarse a desatrasarse, las enfermedades continúan, “especialmente en los pacientes crónicos y no podemos permitirnos tener pacientes con hipertensiones descontroladas, diabetes descontroladas, enfermedades en las cuales debemos mantener un especial cuidado”.
La capacidad de atención en telemedicina creció prácticamente 10 veces durante la pandemia, “de manera que se pueden combinar estrategias para que la persona tenga un menor riesgo, pero también si hay procedimientos quirúrgicos o procedimientos diferentes que se deban efectuar, ya se puede empezar a acudir a los centros de salud para tener las respectivas atenciones”.
Adicionalmente, se refirió al Estatuto de Migrantes, el cual “es una realidad y el Gobierno Nacional también ha generado la logística y los recursos para vincular un número muy importante de migrantes, un reto muy grande la afiliación al sistema de salud”.
Pagos
En referencia con el Acuerdo de Punto Final, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo que hasta el momento se han girado 8,1 billones de pesos, “es decir, este esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional ha sido el esfuerzo más grande que se ha hecho en los pasados 20 años para solucionar el tema de las deudas. Nuestra meta este año es pagar más de 3,2 billones también para deudas atrasadas, pero ya estamos viendo para enfrentar, por lo menos desde las EPS cada vez va reduciéndose el número de cuentas por pagar que quedan”.
Fue claro en decir que “no vamos a lograr un punto cero por una razón fundamental, y es que todavía hay muchas deudas que están pendientes de fallos jurídicos y por lo tanto no ha sido presentada al banco la salud, la ADRES, pero de las deudas presentadas terminaremos este gobierno prácticamente pagando la totalidad. Ya hemos avanzado, lo que nos queda es un trecho realmente muy corto”.
Futuro del sistema
El ministro también habló de lo que piensa que será el futuro del sistema y que desde su posición hará para asegurar ciertos aspectos. “Yo no me puedo ir de acá sin dejar planteados temas de prevención, de modelos de atención integrales, fortalecimiento de todos los servicios primarios y en eso estamos trabajando muy fuertemente, y vamos a tener mucho fortalecimiento en temas como rutas de atención, redes integrales de servicios, que se harán por vía regulatoria”.
También hay que trabajar dos temas como el futuro los hospitales públicos en Colombia y su fortalecimiento, y algunos aspectos de Talento Humano, recursos de los modelos contractuales “para poder dejar una senda trazada futuro de lo que deba ser claramente un sistema de salud mucho más robusto”.
Y en cuanto a un próximo proyecto que contemple una reforma a la salud, indicó que en este momento un poco complejo pensar en una reforma a la salud, dada las condiciones actuales y políticas del país. “Lo que hay pensar es en ajustes por la vía regulatoria desde el propio Ministerio de Salud, vía resoluciones, vía decretos. Yo creo que podemos avanzar muchísimo en diferentes sentidos”, apuntó.
Analizó también lo que ha dejado la pandemia y de cara al futuro esas enseñanzas que se pueden aprovechar y el legado en diferentes aspectos. “El primer capital que vamos a tener es un grupo de dirigentes políticos que no son del sector salud que han tenido que enfrentar una pandemia. Alcaldes, gobernadores han visto transformada totalmente su gestión hacia el trabajo en salud creo que vamos a quedar con una clase dirigente que está supremamente sensibilizada hacia los temas de salud, y creo que es un tema que los próximos gobiernos deben aprovechar para proyectar y desarrollos importantes en temas de salud”, analizó.
“Hemos tenido que estar enfrentados a cuidarnos y eso tiene un valor que es invaluable. Nos ha enseñado por la vía más dura, más difícil desafortunadamente, a protegernos ya y a este tema tan importante que es el autocuidado. Vamos a pasar esta pandemia, vamos a dejar desde el Gobierno los instrumentos, vamos a dejar una senda de transformación del sistema, pero indudablemente también tendremos una dirigencia y una población mucho más sensibilizada hacia el cuidado de salud”, detalló el ministro Ruiz Gómez.