Inicio Comunicados de Prensa Minsalud insta a disminuir barreras de acceso a cuidados paliativos

Minsalud insta a disminuir barreras de acceso a cuidados paliativos

por Richard Jaimes

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos.

 

 

“No dejar a nadie atrás – equidad en el acceso a los cuidados paliativos” es el lema con el que el mundo conmemora hoy, 9 de octubre, el Día Mundial del Cuidado Paliativo. Los cuidados paliativos buscan ofrecerle mayor calidad de vida a las personas con enfermedades graves a través de la prevención o tratamiento de síntomas y efectos secundarios de la enfermedad.

 

“Los cuidados paliativos pueden brindarse paralelamente a los tratamientos tradicionales para curar o tratar la enfermedad y funcionan para abordar conflictos emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad plantea. Cuando las personas se sienten mejor en estas áreas, tienen una mejor calidad de vida. Los cuidados paliativos se les pueden ofrecer a personas con enfermedades como: cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/Sida”, informó Nubia Bautista, Subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se estima que anualmente 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos. La Alianza Mundial de Cuidados Paliativos proyecta que, en todo el mundo, más de 25,5 millones de personas mueren cada año con graves problemas de salud que requieren cuidados paliativos, y que incluye a niños y jóvenes.

 

Los cuidados paliativos no forman parte de la cobertura sanitaria universal ni de los sistemas nacionales de salud en la mayoría de los países del mundo, esto incluye la falta de acceso equitativo para la mayoría de las personas que viven en países de ingresos bajos y medios, los neonatos, los niños y jóvenes, las personas sin hogar, las personas LGBTQ+, las personas que viven con discapacidades físicas o mentales, encarceladas, las que viven en situaciones de crisis humanitaria, mayores, con VIH y tuberculosis y todas las que se han visto afectadas por el covid-19.

 

“En Colombia a pesar de los avances en proporcionar cuidados paliativos en los últimos años, aún queda un gran trabajo por realizar, según el observatorio colombiano de cuidado paliativo 3 de cada 10 colombianos falleció necesitando cuidados paliativos lo que implica un gran reto para todos los actores del sistema de salud y la sociedad en general para disminuir las barreras de acceso a cuidado paliativo a la población en general pero particularmente a los que son más excluidos”, agregó Bautista.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social está trabajando en el desarrollo de estrategias y generación de espacios de articulación con diferentes actores para una construcción conjunta y articulada de planes encaminados a obtener resultados a corto, mediano y largo plazo para lograr disminuir barreras de acceso a cuidado paliativo.

Quizas te interese leer