Inicio Comunicados de Prensa Minsalud instó a los colombianos a reconocer las bondades del Sistema

Minsalud instó a los colombianos a reconocer las bondades del Sistema

por Yohana Rojas

Con un aseguramiento que llegó al 98 % en pandemia y la garantía de la vacunación contra el covid-19 para todos los ciudadanos, el sistema de salud colombiano tiene mucho que destacar

 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez destacó en el lanzamiento de Plan de la Cultura de la Seguridad Social, que quizás éste es uno de los temas más importantes en la agenda del postcovid y por ello se debe seguir fortaleciendo entra los usuarios y agentes del sector salud.

 

“Todos los países hemos enfrentado retos y entre esos esta Colombia. A  nosotros la pandemia nos deja muchos aprendizajes, pero también nos deja un aseguramiento del 98 % en la afiliación en la seguridad social”, indicó el ministro Ruiz en el inicio de su intervención.

 

Y aunque en la pandemia se dan complejidades como la pérdida de empleos, que para el caso de Colombia llegó a tasas del 15 %, el Sistema General de Seguridad Social en Salud supo responder a las necesidades y circunstancias que impuso la pandemia.

 

Por ello Ruiz Gómez precisó que desde el Gobierno Nacional se tomaron decisiones diversas, como por ejemplo que todas las medidas de cara a la atención a la pandemia pasaran por el sistema salud. “Todas las medidas de la vida cotidiana pasaron por el sector”, dijo.

 

Extensión Emergencia Sanitaria

 

Incluso entre las medidas está la expedición de la nueva extensión de la Emergencia Sanitaria hasta el 28 de febrero de 2022, dado que aún no han desaparecido las causas que dieron origen a la medida y se requieren seguir tomando acciones de cara a la pandemia.

 

Entre las acciones también está la garantía del aseguramiento de 2 millones de personas que perdieron sus empleos o capacidad de pagos, y el Ministerio los ha podido mantener en el Régimen Contributivo. “Esa ha sido la decisión más progresiva en la seguridad social porque ha permitido darle sostenibilidad”, sostuvo Ruiz.

 

Y añadió que el hecho de tener una cobertura universal como la que tiene Colombia, ha garantizado que quienes han requerido servicios UCI, no han pagado un peso. “Y eso es muy diferente en otros países, donde hay familias que han tenido que vender sus bienes para poder atender la enfermedad del covid-19”, dio a conocer la autoridad sanitaria.

 

“Nosotros pudimos avanzar de tener 5.300 camas UCI a 13 mil, y poner UCI donde no existían, por ejemplo, en municipios como La Plata (Huila) o Buenaventura (Valle). Pudimos responder gracias a la estructura de un modelo de seguridad social como el que hay”, destacó.

 

En el caso del Plan Nacional de Salud, el ministro señaló cómo todos los habitantes del territorio nacional han tenido un acceso equitativo a la vacuna y de manera gratuita “Lo que la seguridad social genera es tener una equidad. Considero que lanzar un Plan de Cultura de Seguridad Social es absolutamente importante, porque es necesario generar esa cultura que quizás es tan difícil de hacer entender en la población”, reconoció.

 

“Es ahí donde está una de nuestras mayores vulnerabilidades y donde tenemos nuestros mayores retos a futuro, es necesario trabajar en la calidad de los servicios de los grupos más vulnerables”, pronunció el ministro a su cierre.

Quizas te interese leer