Inicio Comunicados de Prensa Minsalud monitorea abastecimiento de radiofármacos

Minsalud monitorea abastecimiento de radiofármacos

por Yohana Rojas

 

La Dirección de Medicamentos se refirió a la importación de material radioactivo para elaboración de radiofármacos de uso humano.

 

Debido a la invasión de Rusia a Ucrania se han presentado inquietudes con relación al abastecimiento de radiofármacos, los cuales se utilizan para diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones de salud y que son fabricados con base en isótopos radiactivos.

 

“Colombia no tiene capacidad de producción de varios de estos radiofármacos, por lo que deben importarse. Algunos de los productos importados provienen de Europa que, por lo que la situación que se vive allí, podría en algún momento comprometer el abastecimiento de estos medicamentos al país”, apuntó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

 

Sin embargo, el funcionario aclaró que para mitigar el riesgo de desabastecimiento de material radiactivo que se utiliza en la elaboración de radiofármacos de uso humano, existe la posibilidad de importar de otros países de la región de las Américas, como Argentina, Brasil o México.

 

El Decreto 335 de 2022 permite el reconocimiento de los certificados de cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) o Buenas Prácticas de Manufactura de Radiofármacos (BPMR) de países productores de radiofármacos y de radioisótopos expedidos por la autoridad sanitaria correspondiente del país de origen.

 

Con esta medida pueden ingresar al país con mayor facilidad y mantenerse la oferta de radiofármacos y radioisótopos, para dar continuidad a la prestación de los servicios de diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, coronarias y neurológicas, entre otras.

 

“El Ministerio de Salud y Protección Social trabaja constantemente en monitorear el abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos para que el sistema de salud pueda ofrecer a los usuarios acceso a las tecnologías que, por su condición de salud, requieran”, concluyó.

Quizas te interese leer