Inicio Comunicados de Prensa Vivamos sin tuberculosis

Vivamos sin tuberculosis

por admin
Vivamos sin tuberculosis

ORIENTACIONES DIFUSIÓN DIA DE LA TUBERCULOSIS

El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Colombia, los receptores principales de los Proyectos VIH y TB del Fondo Mundial, la Universidad de los Andes y la Fundación Santafé de Bogotá, ha preparado para la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, próximo 24 de marzo una Campaña de movilización social en plataformas y redes sociales virtuales: #VivamosSinTuberculosis.

El objetivo de la campaña es visibilizar la Tuberculosis como una enfermedad prevenible y curable que afecta cada año alrededor de doce mil colombianos y colombianas y sus familias, quienes al mismo tiempo necesitan el apoyo de todos para superar su enfermedad.

La campaña se desarrolla invitando a todas las personas a escribir un mensaje o compartir información alusiva al Día Mundial de la Tuberculosis utilizando el Hashtag #VivamosSinTuberculosis, a través de plataformas y redes sociales virtuales como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, entre otras.

Las instrucciones para participar en la campaña son las siguientes:

a.    Ingrese a la cuenta de su respectiva red social (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, entre otras)

b.    Escriba un mensaje alusivo a la tuberculosis similar al siguiente ejemplo: “Yo soy parte de la solución. No discrimino a las personas con tuberculosis*. ¿Y tú, eres parte de la solución? #VivamosSinTuberculosis”.

c.    Publíquelo etiquetando a su círculo de amigos para que repliquen y compartan el mensaje con el objetivo de crear tendencia en las redes sociales.

* En el espacio subrayado se pueden utilizar mensajes tales como:

·No discrimino a las personas con tuberculosis.

·No discrimino a las personas que utilizan tapabocas.

·Apoyo a las personas con tuberculosis en su tratamiento.

·Aconsejo a mis vecinos con tos de más de 15 días que acudan al médico.

·Abro las ventanas de mi casa para que esté ventilada.

·Dejo entrar la luz del sol a mi casa.

·Cubro mi boca cuando tengo tos.

·Utilizo tapabocas cuando tengo tos.

·No escupo en la calle.

·No aíslo a las personas con tuberculosis.

·Explico a las personas que el tratamiento de la tuberculosis es gratuito.

·Le hablo a mis amigos sobre la tuberculosis.

·Le cuento a mis amigas sobre la tuberculosis.

·Recomiendo a las personas con tuberculosis que se hagan la prueba del VIH.

·Le recuerdo a mis pacientes que deben tomar todo el tratamiento.

·Sé que la tuberculosis todavía existe y es curable.

·Comparto un abrazo con mi amigo que tiene tuberculosis.

·Acompaño a mi vecina con tuberculosis a recibir su tratamiento.

·No tomo remedios caseros sí creo que tengo tuberculosis.

·Acudo al médico sí creo que tengo tuberculosis.

El departamento Norte de Santander tiene que detectar de acuerdo a las directrices nacionales 600 casos  y en promedio  se están diagnosticando solo 400; esta situación es a causa de que no cumplimos con las metas de captación y esto se debe a que no aceptamos que la TB existe o en otras situaciones se ha estigmatizado la baciloscopia o Bk al punto de convertirlo en sinónimo de paciente con tuberculosis y ese no es el fundamento de la prueba diagnóstica, la misma se utiliza para ayudar al médico dentro de la conducta clínica que debe seguir a incluir dentro del diferencial de los posibles agentes causales de la afección respiratoria al mycobacterium tuberculosis; pensar que  la tuberculosis no existe es lo que no está permitiendo que oportunamente se diagnostique e inicie tratamiento y de la mano con la vigilancia en salud pública que debe estar  enfocada en el estudio de contactos logremos cortar la cadena de transmisión.

Recuerden que para que vivamos sin tuberculosis, todos somos parte de la solución…..

#VivamosSinTuberculosis

Escucha las Cuñas 

Vivamos sin tuberculosis Medico      Vivamos sin tuberculosis Mujeres      Vivamos sin tuberculosis Henry      Vivamos sin tuberculosis Ivan

Quizas te interese leer