– En la Zona T, en Bogotá, acompañó bares y restaurantes para verificar que se esté solicitando el carné a la hora de ingresas a estos lugares.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, junto con el ministro del Interior, Daniel Palacios, estuvieron en la Zona T, en Bogotá, revisando que en bares, gastrobares y demás establecimientos de ocio, se esté solicitando el carné de vacunación contra el covid-19.
Al respecto, el ministro Ruiz Gómez destacó que esta medida es absolutamente importante para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y para permitir que se tenga mejor protección, especialmente en la eventualidad que viene del mes de diciembre.
Y recordó que diciembre es especial, dado que “vamos a tener una cantidad de interacciones, que ya sabemos, por la presencia de lo que sucedió en el segundo pico, generan un altísimo contagio”.
Asimismo, señaló que con la exigencia del carné de vacunación el mes de noviembre ha sido el mejor mes de vacunación en el territorio colombiano.
“Estamos muy cerca de lograr el 70 % de cobertura de vacunación a nivel nacional con primera dosis, pero nos preocupa todavía que tenemos cerca de 4,2 millones de personas que han debido tener la segunda dosis y no la están teniendo”, agregó el ministro.
Frente a este dato, destacó el ministro, la mayor parte de esas personas son jóvenes, que de alguna manera tienen una menor percepción de riesgo.
Por esto, explicó Ruiz Gómez, “hoy el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, tomó la decisión, con apoyo de los ministerios de Salud e Interior, de hacer exigible el carné a partir del 1 de diciembre con esquemas completos para entrar a bares, gastrobares, sitios de ocio, para la población mayor de 18 años”.
Y agregó que a partir del 15 de diciembre será exigible para la población de 12 años y más. “Esperamos que esta medida, que ha sido exitosa, nos permita terminar la cobertura y lograr la meta”.
Finalmente, hizo un llamado a algunas ciudades que van atrasadas en coberturas de vacunación. “Bogotá ha sido un ejemplo en coberturas de vacunación”.
Por otra parte, el ministro del Interior hizo un reconocimiento a Asobares, “con quien hemos venido trabajando de la mano, logramos avanzar en la vacunación”.