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Minsalud rindió cuentas de la gestión ante los colombianos

por Yohana Rojas

El ministro Ruiz Gómez entregó detalles de la gestión realizada en medio de la pandemia, sin abandonar los aspectos misionales.

 

 

Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañado de su equipo de trabajo, les rindió cuentas a los colombianos.

 

Hizo un repaso de los 848 días que, desde su posesión, el 3 de marzo de 2020, han pasado y han estado marcados por la pandemia de covid-19, claramente, sin dejar a un lado los aspectos misionales de la entidad.

 

Contó que son más de seis millones de contagiados, cifra que seguramente es mayor, teniendo en cuenta los contagios leves y asintomáticos.

 

El país, hasta el momento, reporta 139 mil personas fallecidas por cuenta del covid-19, llenando de dolor a sus familias en la más grande crisis de salud pública que ha experimentado el mundo en 100 años.

 

“Colombia ocupa el puesto 28 en el mundo en tasa de mortalidad”, indicó el ministro, destacando que en las Américas, la región más afectada del mundo, después de Canadá, “hemos tenido la menor mortalidad entre los países grandes de la región”.

 

Asimismo, señaló que con 16 empresas de ambulancia aérea fueron transportados más de 2.430 colombianos con covid-19, para quienes no se encontró en su momento una cama en la ciudad de residencia.

 

“Evidentemente, hemos podido, de manera oportuna y eficaz, realmente, atender a la población colombiana”, aseguró Ruiz Gómez, al destacar que “con el apoyo y el concurso de los colombianos y todo el sector salud. Somos un país resiliente”.

 

Marco institucional

 

Pero este trabajo, explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, se planteó a través de un marco institucional, en un trabajo de consenso con diferentes actores, expertos y basados en la evidencia.

 

“Efectivamente, este Ministerio se ha caracterizado por tomar decisiones difíciles con base en la evidencia, en la mejor información. Por su puesto, con incertidumbre”, relató el viceministro.

 

En este punto, destacó que estas decisiones no se han tomado solo por parte del Ministerio, pues se ha contado con el apoyo y acompañamiento de más de siete instancias de expertos.

 

Entre estos, mencionó algunos como el Comité Asesor Epidemiológico, que se reunió 63 veces durante los últimos 27 meses, el cual ha sido “fundamental en la toma de decisiones”.

Entre otros, mencionó el Comité Asesor de Vacunas, que acompañó las decisiones en torno a la adquisición del portafolio de vacunas y tener los resultados satisfactorios que se tienen.

 

“Hemos tenido 135 Puestos de Mando Unificado, con incluso más de mil asistentes. En esos PMU se han socializado de primera mano las decisiones y que se haga recibido la retroalimentación de las regiones, con una participación activa”, agregó Escobar.

 

Desarrollo normativo

 

En cuanto a los desarrollos normativos necesarios para atender la pandemia Melissa Triana, directora jurídica del Minsalud, indicó que la estructura institucional del Gobierno ha estado durante la pandemia dependiente de la resolución que declaró la emergencia sanitaria expedida por el ministerio, la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020.

 

“En total se expidieron 9 resoluciones posteriores de extensión de la emergencia sanitaria, siendo la última la resolución 666 de 2022 hasta el 30 de junio de 2022”, sostuvo.

 

El sector salud, a la luz de la emergencia sanitaria y de la Ley 2064 de 2020 que declaró de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el covid-19, expidió cinco decretos legislativos; 13 decretos ordinarios; 255 resoluciones y 22 circulares.

 

“Es muy importante mencionar que derivadas de la Pandemia el Ministerio de salud recibió 23.459 acciones de tutelas, de las cuales en 9.751 se emitieron fallos sin orden para el Ministerio; y de los 13.708 restantes, solo 4 % arrojaron fallos adversos a esta cartera, decisiones que han sido impugnadas por esta entidad”, aseguró Triana.

 

En cuanto a los procesos activos dentro de los cuales es parte el Ministerio de Salud y Protección Social, se tienen 4.954 litigios de los cuales se reporta frente a la tasa de éxito acumulada un 92.7 % para el 2021 y de 69,8 % para el primer trimestre de 2022.

 

A su vez, el ministro Ruiz Gómez hizo un reconocimiento a los jueces de la república, destacando cómo priorizaron el interés general frente al individual.

 

Protección Social

 

A su turno, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, destacó que hubo una serie de medidas que llevaron a la ejecución de recursos en pro de beneficiar a la población, al talento humano, a las IPS, entre otros sectores que estaban atendiendo la pandemia.

 

En ese orden, la viceministra agradeció al Ministerio de Hacienda, al FOME, a la ADRES y demás entidades que permitieron realizar estas tareas.

 

Uno de estos logros, precisó la viceministra, fue la de la población de activos por emergencia. “Todas las personas del contributivo que debido a la inactividad económica no pudieron seguir cotizando”, indicó la viceministra, al resaltar que a mayo son 1.892.809 afiliados, teniendo en los momentos más álgidos casi dos millones de afiliados, lo que se derivó en casi 2,4 billones de pesos en compensación económica temporal del régimen subsidiado fueron 430 mil familias, lo que representó 90.905 millones de pesos. Para los trabajadores, teniendo como enfermedad profesional el covid-19, para que las ARL asumieran las incapacidades.

 

Además, se destinaron 460 mil millones de pesos para pago de nómica en hospitales públicos, y una bonificación económica al talento humano en salud, lo que representó un giro de $411.009 millones, impactando a 271.797 profesionales de la salud.

 

Expansión del sistema

 

En cuanto a gestiones para expandir el sistema de salud, sostuvo que John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, dijo que, inicialmente, era necesario darle un marco de flexibilidad a los mecanismos de expansión, “con ello de dio la creación de un marco normativo, todo bajo elementos previstos para la demanda de atención”.

 

Por lo anterior, y gracias a las estrategias establecidas desde Minsalud, se dio una expansión de camas hospitalarias del 19,54 %, UCI del 105 %, y una expansión de teleatención y telemedicina con un incremento del 230 % en sedes y del 300 % en servicios entre 2019 y 2020. El país respondió no solo con la expansión de camas, sino con telemedicina.

 

Los pacientes en Colombia, a pesar de los costos que tiene estar en UCI, no tuvieron situaciones dramáticas en cuanto a costos. Esto no hubiera sido posible si no tuviéramos un sistema robusto.

 

Formación

 

En materia de formación y capacitación, la directora de Talento Humano del Ministerio, Katya Margarita Baquero, destacó que se establecieron convenios interadministrativos con el SENA, la Universidad Javeriana, Insimed, Instituto Revive, entre otros.

 

Esto representó la capacitación de 339.795 profesionales en cursos de vacunación covid-19. Durante 2022, se inicia el desarrollo por parte del SENA de 16 acciones priorizadas por las dependencias de este Ministerio y se han formado con corte a abril de 2022, un total de 41.903 personas del Talento Humano en Salud.

 

En total contando capacitación en cursos de formación complementaria, de UCI, prevención y atención covid-19, que representó en total la capacitación a al menos 310.379 profesionales.

 

Contingencias

 

Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Atención Territorial, Emergencias y Desastres, manifestó que en los picos de la pandemia tuvimos situaciones críticas relacionadas con la disponibilidad de insumos clínicos como oxígeno, medicamentos requeridos en UCI, por la ocupación y el número de pacientes.

 

“Se diseñaron estrategias con la idea de mitigar estos problemas, así como un monitoreo, acompañamiento de la Cámara de Gases Medicinales, y poder suministrar y garantizar lo que se requería”, aseveró.

 

La logística de transporte fue esencial, por lo cual Correa envió un agradecimiento a las Fuerzas Militares por el apoyo para estos traslados.

 

Además, hubo una normativa diseñada para estos temas, y es fundamental señalar que “el total de producción de oxígeno de Colombia fue dedicada al sector hospitalario”, y mencionó además que se contó también con el apoyo de donantes nacionales e internacionales.

 

“Pudimos demostrar que es absolutamente posible garantizar los servicios UCI en las regiones más apartadas del país”, agregó el jefe de la oficina.Desde la epidemiología

 

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Claudia Cuéllar, destacó que en el contexto de la pandemia, semana a semana, “hicimos un análisis semanas en las instancias de alto nivel directivo y técnicos en todas las fases de la pandemia”.

 

Además, se hicieron transferencias, inicialmente, por más 35 mil millones para las 37 entidades para contratar personal, contando con equipos de protección; más de7 mil millones para el INS y el fortalecimiento de siete laboratorios de salud pública.

 

En cuanto a contención, se aumentaron capacidad en medio de la cuarentena, que se dio entre el 25 de marzo y el 1 de septiembre de 2020, que permitió proteger a los grupos de mayor riesgo.

 

Otro aspecto por destacar, señaló Cuéllar, tuvo que ver con la implementación del PRASS, “que fue la mayor estrategia nacional para romper esas cadenas de transmisión”, contando más de 1.953 rastreadores en el país.

 

Además, resaltó las medidas de desescalamiento gradual de las medidas, que tienen hoy al país con plena reactivación social, económica y cultural.

 

Evidencia

 

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó la relevancia del seguimiento y la consolidación a la evidencia científica que surgía en medio de la pandemia.

 

“Hemos mantenido un equipo que revisó la literatura”, aseguró Arregocés, destacando que se produjeron al menos 50 boletines en los que está resumida la evidencia y la información sobre medicamentos nuevos para covid-19, por ejemplo.

 

“Esta revisión ha permitido tomar decisiones”, dijo el funcionario, explicando que en ocasiones se tomaron medidas antes que en otros países o que las recomendaciones de entidades de salud en el mundo.

 

“Hay que destacar el trabajo conjunto con especialistas que nos han acompañado”, reconoció Arregocés, dejando claro que, al cumplirse un año del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 se estimó que por lo menos “evitamos más de 22 mil muertes en el grupo de 60 años o más”.

 

Otro punto fue la Cohorte Esperanza, cuyos resultados han permitido publicaciones en revistas especializadas, como The Lancet.

 

Avances tecnológicos

 

Constanza Engativá, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Minsalud, se refirió a las plataformas tecnológicas requeridas, utilizadas y desarrolladas a lo largo de la pandemia para el sector.

 

Segcovid covid-19, aseguró Engativá, fue la base para hacer el seguimiento de las personas con covid-19 y de la estrategia PRASS Además, “MiVacuna fue el portal para hacer la priorización del PNV. Un poco más de 61 millones de personas. Se habilitó también como portal principal de descargas del certificado digital de vacunación. A la fecha hay más de 23.2 millones descargados”, dijo.

 

Se han descargado también 66.944 certificados digitales de pruebas covid-19, 797.283 certificados digitales de vacunación de la Unión Europea, así como 32.129 certificados digitales de vacunación de turistas y 678 de pruebas covid-19 de turistas.

 

Otra de las plataformas fue PAIWeb donde se busca tener todos los registros de vacunas aplicadas.

 

Finalmente Minsalud Digital, que nace con el propósito de que cada ciudadano pueda descargar sus certificados y acceder a las rutas integrales de salud de promoción y prevención.

 

Proceso de actualización para acceder a dos rutas adicionales, así como el carné del programa regular de vacunación, y la historia clínica interoperable.

 

El Plan Nacional de Vacunación covid-19

 

La adquisición de biológicos en un entorno de mucha incertidumbre y escasez, pero un equipo técnico logró avanzar en las negociaciones.

 

El proceso de selección y adquisición de vacunas para acuerdos directos se soportó en la metodología de decisión de análisis multicriterio como una herramienta útil para hacer visibles los criterios de selección en un contexto de escasez marcada y esfuerzos infructuosos de la industria por incrementar la producción.

 

El país contó con tres mecanismos: Bilateral, COVAX y donación.

 

Una vez garantizada la adquisición las vacunas, y dada la estructura robusta del país para el desarrollo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se define el Decreto 109 de 2021 por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

 

“Y la Resolución 161 de 2021 a través de la que se establecen los criterios y condiciones, para la distribución, asignación y entrega de vacunas en el territorio colombiano”, aseguró Bermont.

 

El Gobierno Nacional a partir de la aplicación esencial de los principios orientadores de solidaridad, eficiencia, beneficencia, prevalencia del interés general, equidad, justicia social y distributiva, transparencia, progresividad, enfoque diferencial, acceso y accesibilidad e igualdad, definió reglas de priorización para determinar el orden en el que la población colombiana recibirá la vacuna.

 

“Así, todos los habitantes del territorio nacional de 3 años en adelante tuvieron derecho a recibirla, lo que varió fue el orden y el tiempo en el que recibirán la vacunación”, dijo el director.

 

Mencionó también las tres convocatorias dirigidas a personal de Enfermería, Medicina, Odontología, Bacteriología, Auxiliares en Enfermería y Auxiliares en Salud Pública.

 

También, con corte al 21 de junio, se logran coberturas del 83,3 % en primeras dosis, del 70,9 % en esquemas completos y en refuerzos del 39,3 %.

 

Transparencia

 

Javier Mancera, secretario General del Ministerio, explicó que el Ministerio es una institución sólida, destacando que, en cuanto a inversión, el Gobierno Nacional ha destinado más de 45 billones, de los cuales para salud se han destinado 16 billones.

 

“El Ministerio coordinó más de 20.800 equipos, dentro de los cuales estaban ventiladores, camas UCI, entre otros”, aseguró Mancera, señalando lo importante de esta labor, entendiendo la complejidad de salir a comprar en un mercado de alta demanda, como sucedió en medio de la pandemia.

 

También reconoció que cuando se inició la emergencia sanitaria, el Ministerio tuvo el acompañamiento de los organismos de control, realizando mesas transversales y, desde la Contraloría, se realizaron 10, de las cuales fueron 6 regulares y cuatro especiales.

 

“Estas auditorías, para 2021, arrojaron resultados que nos dan tranquilidad, como un hallazgo administrativo, que ya tiene plan de mejoramiento”.

 

Asi mismo, señaló que en 2021, el Ministerio tuvo una ejecución presupuestal del 99,73 %. Ante esto, el ministro Ruiz Gómez destacó que “el Minsalud fue la segunda entidad del Estado en términos de ejecución presupuestal “.

 

Comunicación de riesgo

 

Hugo Arévalo, asesor de Comunicaciones de Minsalud, afirmó que la estrategia de comunicaciones se basó en tres pilares, la inmediatez, oportunidad y la información publicada bajo evidencia científica.

 

“Esa pedagogía hacia la población se llevó a cabo en dos instancias. La primera con 271 ediciones del programa Prevención y Acción desde marzo de 2020 hasta abril de 2021, en los cuales Minsalud fue coproductor”, indicó.

 

La segunda, agregó, “a través de las piezas comunicativas desarrolladas in house con 35 Facebook Live, 28 cuñas radiales y 34 comerciales de TV”, asimismo, las redes sociales se fortalecieron y, a la fecha, Twitter de Minsalud es la cuenta más robusta del Gobierno Nacional con más de 1 millón 500 mil seguidores.

 

También es importante resaltar la edición de 2700 boletines de prensa, teniendo en cuenta que, en épocas prepandemia, el Ministerio de Salud emitía promedio anual de 400.

 

“Todo lo anterior no hubiese sido posible llegar a todos los colombianos con información certera sin la ayuda, colaboración y comprensión de los 1200 periodistas nacionales y extranjeros que nos seguían diariamente en los grupos de chats y a quienes lógranos atender 7 mil solicitudes”, aseguró, agregando que el equipo de Comunicaciones también desarrolló cuatro libros electrónicos como memoria institucional.

 

Por otra parte, la secretaria Privada, Gina Chaves, destacó los recorridos hechos por este Ministerio a todo el país, para analizar la situación de covid, el manejo de la pandemia y el Plan de Vacunación, entre otros, con resultados como 135 PMU, 84 reuniones con gremios, 261 programas de Prevención y Acción, 405 talleres, 180 visitas a hospitales 110 visitas y operativos de vacunación, 17 visitas para protocolos de bioseguridad en bares, restaurantes, cines, entre otros aspectos.

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