Inicio Comunicados de Prensa Niños, niñas y adolescentes participan en construcción del Plan Decenal

Niños, niñas y adolescentes participan en construcción del Plan Decenal

por Yohana Rojas

– Durante este mes se llevarán a cabo 16 encuentros con población entre los 6 y 18 años.

 

 

En instituciones educativas seleccionadas en las ocho regiones del país, el Ministerio de Salud y Protección Social pone en marcha los encuentros de participación social con niños, niñas y adolescentes, en el marco de la construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

 

El coordinador de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, Carlos Pinzón, destacó que “en estos procesos hemos tenido como nuestro aliado estratégico al Ministerio de Educación Nacional y las secretarías de educación departamentales y municipales”.

 

Para las mesas de trabajo se diseñó una metodología con enfoque pedagógico, que permita generar un espacio participativo en donde las personas, entre los 6 y 18 años, puedan compartir y expresar sus necesidades y sueños en salud: individuales, para sus familias y sus comunidades.

 

Los espacios, que se realizan durante febrero, son acompañados por profesionales en ciencias sociales, con experiencia en trabajo con esta población.

 

Pinzón explicó que estos encuentros son importantes y complementan la labor realizada a nivel zonal y departamental con otros actores, ya que permiten “el reconocimiento de la salud, de la enfermedad, de las necesidades y de las posibles opciones de gestión de la salud pública para nuestros niños, niñas y adolescentes, como el gran futuro de este país”.

 

Los 16 encuentros de participación con estos grupos poblacionales se estarán desarrollando en instituciones educativas designadas en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Arauca, Vichada, y en el distrito capital de Bogotá.

 

Se espera que en cada encuentro participen entre 10 y 12 personas, quienes conformarán subgrupos de acuerdo con su edad. “Los invitamos a hacer parte de este sueño que es la construcción de un nuevo contrato social por la salud de todos y todas”, concluyó Pinzón.

Quizas te interese leer