La gestión realizada por Norte de Santander para garantizar condiciones adecuadas para la atención en salud fue destacada en la primera medición del Índice Departamental de Salud InDes realizada por el Centro de Pensamiento “Así vamos en Salud” con el apoyo metodológico de Profamilia.
Bogotá, Caldas y Antioquia lideran el ranking que analiza los ejes desempeño institucional, percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento de la salud, rendición de cuentas y participación y gobernanza.
La medición relaciona el comportamiento de los 32 departamentos del país y Bogotá como distrito capital en 14 indicadores relacionados con la proporción de mujeres con toma de mamografía, menores de 10 años con consulta de crecimiento y desarrollo, pacientes hipertensos controlados, mortalidad materna a los 42 días.
Se considera la satisfacción se servicios prestados por IPS y EPS, proporción de usuarios que interpuso preguntas, quejas y reclamos, giros autorizados por recobros, operaciones de compra de cartera aprobadas, coincidencia en el saldo de facturas entre entidades responsables del pago e IPS, antigüedad de cartera mayor a 180 días, mecanismos de participación de la sociedad civil, acceso y disponibilidad de la información informes de rendición de cuentas y políticas, planes y proyectos anticorrupción.
Destaca los avances del país en la reducción de mortalidad materna y manejo de pacientes con hipertensión. Entre las prioridades identificadas se ubican la necesidad de fortalecer la efectividad de atención en mamografías y consultas de crecimiento y desarrollo.
Los resultados; presentados durante el Encuentro Nacional de Secretarios y Directores de Salud con la participación del Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; se convierten en la línea base para la revisión de la gestión territorial y apoya la definición de prioridades para incidencia en los programas de salud de los Planes de Desarrollo de los próximos gobernadores.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director