Inicio Comunicados de Prensa Plan Decenal de Salud Pública, ¿por qué a todos debe interesarnos?

Plan Decenal de Salud Pública, ¿por qué a todos debe interesarnos?

por Yohana Rojas

En un nuevo espacio de Facebook Live, un representante del equipo consultor del Plan resolvió inquietudes sobre lo que esto representa.

 

 

“Un sueño construido entre todos, para agregar años a la vida y agregar vida a los años”, así resume Óscar Bernal, coordinador del equipo consultor de la Universidad de los Andes para el Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, lo que representa esta política de estado para los colombianos.

 

En este caso, en un nuevo espacio de Facebook Live realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, denominado ¿Por qué debe interesarme el Plan Decenal de Salud Pública?, Bernal resolvió inquietudes en torno a lo que esto representa, cómo se hace, para qué sirve y hacia dónde enfocar los esfuerzos que, institucionalmente y socialmente, se realizan para una mejor salud.

 

En ese sentido, el coordinador del equipo consultor, señaló que con el Plan lo que se quiere es evitar que las personas fallezcan antes de tiempo, porque un joven tiene un accidente prevenible, un niño no tiene suficiente atención médica o porque un adulto está enfrentado la contaminación del aire.

 

“La idea es evitar que eso pase, pero además no solo queremos vivir más tiempo, queremos vivir mejor. En ese sentido, elementos como la buena alimentación, actividad física, son clave cuando hablamos de salud pública”, manifestó.

 

Por tanto, destacó Bernal, la idea de este Plan es construirlo con todos los habitantes de Colombia, con todos los actores, no solo del sistema de salud, plantear unas metas concretas y buscar que se cumplan.

 

¿Por qué debe interesarnos?

 

Ante esta inquietud, el coordinador manifestó que todos los ciudadanos buscan estar sanos y, en ese sentido, el Plan lo que debe aportar es herramientas, información, soluciones para, precisamente, evitar que las personas enfermen.

 

“Hay dos elementos clave y uno es promover la salud: tener una mejor salud. Lo otro es prevenir la enfermedad”, destacó Bernal.

 

Pero además, destacó que en caso de enfermar, por lo menos tener cómo detectarlo a tiempo para evitar que se complique y que la persona fallezca. “Y en ese sentido, nos interesa a todos. A nadie, ni los médicos queremos estar en los hospitales, nadie quiere estar enfermo. Y, por lo tanto, para todos, es un interés estar bien, saludables”, agregó.

 

En efecto, resaltó el invitado, lo importante para cada persona es estar bien, saludable, pero el reto para lograrlo involucra a muchas personas, instituciones “en algo tan simple como poder tener una recreación, una actividad física”, entre otros.

 

Por ello, viendo el Plan como una hoja de ruta de largo plazo, destacó que un Plan a 10 años va más allá de un gobierno y ese es un elemento importante para resaltar. “La idea es construir algo que en cierta manera perdure a pesar de los cambios de gobierno”.

 

Consenso social

 

Al ser consultado sobre la importancia de que el Plan resulte de un consenso, el invitado manifestó que, desde la Universidad se ha venido desarrollando un trabajo con las comunidades, con un fuerte involucramiento de las secretarías de Salud, del Ministerio, todos los departamentos.

 

“La idea de ir a municipios y agrupar personas de la comunidad, de las diferentes instituciones en un municipio y allí agrupar dos o tres municipios para recoger las opiniones y preguntarles cuál es su sueño de salud, de salud pública. Y con base en ese sueño ir construyendo una ruta de cambio. Esto es lo que soñamos, lo que tenemos, los problemas que tenemos, soñamos algo distinto y para lograrlo necesitaríamos hacer una serie de acciones o de intervenciones”, explicó Bernal, quien indicó que este trabajo se ha hecho en los 32 departamentos y los distritos.

 

“A finales de este mes haremos un evento nacional que nos permita recoger un listado de necesidades, de sueños también y también una lista de intervenciones y plantear entonces qué tan viables son”.

 

Asimismo, destacó que algunas de las intervenciones quedarán directamente en la sombrilla del Plan Decenal, otras van a requerir que se involucren otros actores, “porque las solicitudes en las comunidades pues han sido muy amplias y de muchos aspectos”.

 

Necesidades identificadas

 

En este punto, el coordinador del equipo consultor destacó que de los encuentros en los que ha participado, la primera reacción o lo primero que surge de las mesas es una necesidad de atención más oportuna con menos barreras para la atención de la enfermedad. “Eso está bien, es una necesidad sentida, es importante que quede clara”, dijo.

 

Sin embargo, aclaró que explorando más se encontraron otros temas y necesidades, como lo ambiental, la contaminación de los ríos, del aire, son temas que aparecen “en muchos departamentos y municipios como una preocupación de la gente y eso es importante”.

 

Asimismo, destacó que la seguridad, la violencia y la violencia familiar son otros aspectos que surgen como preocupación y necesidad para que desde el Plan se hable de estos temas y se trabaje.

 

“El tema de salud mental aparece como una preocupación en muchas comunidades y en comunidades muy diversas y eso nos parece muy importante porque también allí hay que tomar acciones de prevención en salud mental”, agregó Bernal.

 

Otro punto a destacar, mencionó el invitado, es que además de tener participación diversa de comunidades, también se está trabajando con 20 colegios del país, para consolidar las necesidades que tienen los niños, niñas y adolescentes. “Los primeros resultados son muy bonitos, ver cómo ellos dibujan el Plan porque ellos también se sueñan con un mejor mañana. Estamos en el proceso de agrupar toda esa información y compartirla en mesas nacionales de concertación”, añadió.

 

Conceptos clave

 

Entre la diversidad de temas encontrados, de acuerdo con Bernal, hay dos conceptos que se deben resaltar.

 

Uno, el de prevenir la enfermedad, y otro, promover la salud, la actividad física, la dieta sana, de bienestar, de sentirse bien, de felicidad si se quiere plantear así.

 

“Lo otro es cómo temáticas que parecían un poco alejadas del tema de salud, como el medioambiente, cada vez es más evidente que las mismas comunidades lo sienten. Se preocupan por la contaminación del aire o porque el tiempo que se demoran trasladándose a su trabajo es muy largo y esto quita horas, quita años a la vida, a la calidad de vida de las personas”, planteó el coordinador del equipo consultor de Los Andes.

 

Finalmente, señaló Bernal, luego de que el Ministerio escriba el Plan, saldrá a consulta y la Universidad volverá a involucrarse volviéndoles a preguntar a todos los que han participado y a más personas, si eso que está escrito refleja realmente las necesidades y busca responder a las necesidades que se dijeron durante estos meses. “Habrá ese otro momento de participación, que es una consulta ciudadana”, concluyó.

 

Conozca más detalles del Facebook Live en el siguiente link: https://fb.watch/b5kF_i1CbQ/

Quizas te interese leer