Inicio Comunicados de Prensa Presidente Duque reconoce labor del Ministerio de Salud

Presidente Duque reconoce labor del Ministerio de Salud

por Yohana Rojas

Durante la presentación del Plan Decenal de Salud 2022-2031, destacó los avances del sector durante este cuatrienio, especialmente en medio de la pandemia.

  

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, valoró y reconoció los esfuerzos y logros del sector salud durante este gobierno, destacando que estos esfuerzos se consolidaron en medio de una crisis mundial, como la derivada por la pandemia de covid-19.

 

Durante la presentación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, señaló que este es un día de regocijo por este Plan, por esta política pública de mediano y largo plazo, “que es una política concertada y que ha tenido la participación de más de 14 mil personas, un ejercicio plural, patriótico y orientado al servicio al ciudadano”.

 

Asimismo, destacó que, sobre todo, está orientado a mejorar estructuralmente la salud pública de los colombianos.

 

El primer mandatario dijo que es muy fácil hablar de un Plan Decenal, porque lo hemos visto en varias ocasiones, pero este “no es un Plan cualquiera”.

 

“Es un plan que se da después de haber sufrido la peor crisis de la salud pública global, por lo menos, desde que tenemos un sistema internacional de coordinación en salud pública”.

 

De igual manera, el presidente destacó que esto ha sido una tragedia para la humanidad, pero también ha mostrado la grandeza de la ciencia y de la medicina, porque tan grande como el reto, ha sido la respuesta.

 

“Me siento honrado de haber tenido a mi lado enfrentando semejante embate a un profesional de los quilates y de la condición humana de Fernando Ruiz. Difícilmente hubiéramos podido encontrar un mejor ministro de Salud para semejante reto”, aseguró el primer mandatario, quien además agradeció a Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS); y a los viceministros y directores, subdirectores y demás funcionarios del Ministerio de Salud.

 

Y, antes de hacer una referencia explícita al Plan, señaló “con orgullo y con afecto que este ha sido un gobierno para el sector de la salud”. Recordó que cuando aspiró a la Presidencia hizo una serie de planteamientos al sector. “Dijimos que en nuestro gobierno avanzaría como nunca la telemedicina y lo logramos. Pasamos de miles de consultas a tener más de 10 millones de consultas domiciliarias o virtuales mes a mes. Y esa política llegó para quedarse”, precisó el presidente.

 

Por otra parte, resaltó que le propuso a Colombia que sacaría adelante la historia clínica en línea y también se dio ese paso trascendental, para facilitar la atención del paciente, la unificación de criterios.

 

“Dijimos que saldaríamos las deudas históricas del sector de la salud y llegaremos al 7 de agosto, porque ese día, 7,2 billones de pesos se habrán pagado de dudas históricas a través del mecanismo de Punto Final”, precisó el presidente.

 

También manifestó que esto no viene solo, porque no se trataba de saldar para volver a engendrar los problemas del pasado.

 

“Hoy tendremos un sistema de información de trazabilidad de cada orden y de cada emolumento, de manera de que no tengamos esa acumulación perversa de deudas”, aseguró el jefe de Estado, quien también recordó que se sacó adelante la Ley del Residente, tal como se había propuesto, mejorando las condiciones de formación de los galenos.

 

“También decidimos poner en marcha un Plan de depuración de EPS en Colombia, donde se han cerrado más de 11 EPS y hemos trasladado cerca de 8 millones de colombianos, en medio de una crisis, y sin que nadie se quede atrás en la atención de la salud”.

 

El presidente Duque indicó que otra propuesta fue sacar adelante un esquema de ampliación de toda la cobertura de medicamentos y tratamientos y hoy se puede decir que más del 92 % de todos los medicamentos y procedimientos médicos están cubiertos bajo el programa de aseguramiento en salud, “otro logro incuestionable”.

 

En la misma línea, recordó que “pusimos en marcha el Programa de inmunización más ambicioso en la historia de Colombia y lo logramos.

 

Acercándonos cada vez más a nuevas fronteras de éxito, más del 85 % de la población inmunizada y avanzando hacia ese 80 % de doble dosis, pero, además, desarrollando la ampliación de las tercer y cuartas dosis, gracias a una gestión integral y a nuevos sistemas de información”. En ese sentido, mencionó que se pusieron en marcha los pagos de remuneraciones extraordinarias por la atención de la contingencia del covid-19.

 

En cuanto a atención, reiteró que “duplicamos las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), ampliamos los programas de formación, para que esa ampliación de las capacidades tuviera el recurso humano necesario. Y aparte de eso, ampliamos infraestructura en el sector de la salud, directamente por parte del Ministerio, como también con la coadyuvancia de programas tan importantes como el Fondo de Adaptación, entre otros”.

 

El presidente reconoció que se puso en marcha una política de salud mental y una política pública que atiende la evolución del envejecimiento, teniendo en cuenta que en los próximos 15 a 20 años se triplicarán los mayores de 60 años y que se debe hacer una labor exhaustiva en materia de prevención, de incidentes cardiovasculares y de otra suerte de enfermedades.

 

“Trabajamos de la mano con el Ministerio de Vivienda para ampliar la cobertura de agua potable llegando a casi 3 millones de colombianos para, por esa vía, también prevenir las enfermedades transmisibles”, sostuvo.

Y, por otra parte, el primer mandatario mencionó que se llevó la gestión del Ministerio a cada territorio, a cada lugar, y empoderamos a las secretarías, para que la gestión de la salud en Colombia no estuviera capturada por ningún aspecto ideológico.

 

“Es decir, hemos dado pasos históricos en medio de semejante crisis, lo cual valida que ni siquiera la crisis nos alejó de los objetivos que nos habíamos trazado, más bien, bajo la viva expresión de la palabra resiliencia convertimos la crisis en una oportunidad para acelerar aún más el sistema de salud en Colombia hacia una gestión cada vez más acorde con el principio de excelencia”, sentenció el presidente.

 

Durante su intervención, también reconoció el trabajo del Ministerio de Ciencia y del Instituto Nacional de Salud, porque en medio de esta contingencia se logró una red de más de 180 laboratorios en todo el territorio.

 

“Queridos secretarios, hace tan solo tres años, llegaban ustedes a nuestros despachos a decirnos, ¿y los laboratorios?, porque no eran la prioridad de la gestión territorial”.

 

El jefe de Estado también aprovechó para hacerle un reconocimiento a Gina Tambini, representante de OMS/OPS en Colombia, ya que “nos acompañó en cada momento enfrentando esta pandemia. Nunca tendremos palabras para agradecer tanta generosidad y tanto afecto con nuestro país”.

 

Y también se fortaleció al INS. “Me alegra que la doctora Martha esté hoy acá, porque visité el INS recién empezando el gobierno, lo he visitado en varias ocasiones, le hemos dado muchos más recursos, pero sobre todo, acompañamos la certificación de nuestros epidemiólogos de campo, que fueron reconocidos en su momento por ese trabajo espectacular de contención de los brotes de sarampión en la frontera con Venezuela, que nos mereció un premio por parte del doctor Tedros Adhanom en la OMS”.

 

En este punto, el presidente le informó al país que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos abrirá una oficina en Colombia.

“Y eso se debe al reconocimiento de la investigación y el trabajo de epidemiología de campo de nuestro país, otro triunfo de la política pública en materia de salud”.

 

Sobre el Plan

 

Planteó que la culminación de todos estos esfuerzos es dejarle a nuestro país un Plan Decenal de Salud que va prácticamente del año 2022 al 2031.

 

“Serán 10 años de trabajo y de aplicación, pero este Plan Decenal, que como lo dije es ampliamente concertado, y con los aportes de tantas personas, tiene varios enfoques”, sostuvo.

 

Asi mismo, manifestó que este Plan Decenal hace un gran esfuerzo en materia de la articulación de la toda la institucionalidad de salud pública, desde la cabeza de la autoridad sanitaria al trabajo territorial.

 

“El Plan catapultará el concepto de la prevención en materia de salud.

Queremos que todo el sistema de aseguramiento tenga ese enfoque, teniendo en cuenta los cambios demográficos que tiene y tendrá Colombia, será la mejor herramienta para evitar choques fiscales”, aseguró el jefe de Estado.

 

En ese sentido, afirmó que la población va a ir envejeciendo, y “pasaremos de 5 millones de mayores de 65 años a 15 millones en dos décadas, claramente lo que podamos hacer hoy en prevención, significará un alivio de carácter económico frente a las presiones futuras del sistema de salud”.

 

De igual manera, el presidente destacó que este Plan es acorde con la ampliación de infraestructura, que el país pueda tener una mejor definición y sistemas de construcción de hospitales que pasen de la primera a la cuarta categoría con una evaluación precisa, y casi con un sistema de prediseño para que la cobertura sea más efectiva.

 

“No tengo duda de que también lograremos bajar prevalencias e incidencias de enfermedades como el cáncer, VIH, diabetes y muchas otras enfermedades en el territorio. El Plan Decenal apunta a esto”, aseveró.

 

El presidente también mencionó que este Plan incorpora otro elemento fundamental, como la atención al migrante, que va de la mano con un país que ha logrado brindar atención en salud a más de 800 mil migrantes.

 

Finalmente, manifestó que “este Plan Decenal es el plan de la pandemia y del robustecimiento del sistema de salud, y que viene de haber desarrollado los más importantes lineamientos en saneamiento financiero y gestión integral”.

Quizas te interese leer