Inicio Comunicados de Prensa Reducir el consumo de sal/sodio ayuda a mejorar la salud

Reducir el consumo de sal/sodio ayuda a mejorar la salud

por Yohana Rojas

 

– La ingesta de este producto se relaciona con enfermedades como hipertensión y de otro tipo, como las cardiovasculares.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social, invita a conmemorar la semana por la concientización del consumo de sal, del 14 al 20 de marzo de 2022, en la cual, se insta a “eliminar el hábito del consumo de sal/sodio”. La sal está compuesta aproximadamente de un 40 por ciento de sodio y un 60 por ciento de cloro. Sin embargo, la mayor fuente de sodio en la dieta está unido al consumo de alimentos procesados, con un 70%, seguido de las preparaciones de los restaurantes -20%- y finalmente, el sodio natural de los alimentos, con un 10%.

 

La enfermedad cardiovascular, como parte de las enfermedades no transmisibles, tiene como principal factor de riesgo el aumento en la presión arterial, que se constituye en la causa probable de muerte y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. El alto consumo de sodio, se encuentra relacionado con la hipertensión.

 

Al respecto, Elisa María Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas manifestó que “la reducción de la ingesta de sal/sodio contribuye a la disminución de la tensión arterial, tanto en las personas hipertensas como en las normotensas y constituye una de las estrategias más costo-efectiva para la reducción de las enfermedades cardiovasculares”.

 

Según la subdirectora, el 70% del sodio consumido proviene de los alimentos procesados, entre los se encuentran: salsas y aderezos, sopas y bases deshidratadas, snacks, embutidos, quesos, grasas, galletería y panadería envasada, sardinas enlatadas y cereales para el desayuno.

 

Los contenidos de sodio en alimentos procesados son más altos que en los alimentos naturales. ¡Aquí unos ejemplos!

 

“Prefiera los alimentos naturales y frescos, son más ricos, económicos y con menor cantidad de sodio”, puntualizó.

 

Recomendaciones

 

  • Evite adicionar sal a las comidas, sin haberlas probado.
  • Revisa la etiqueta de los alimentos y elige aquellos con menor contenido de sodio.
  • Evita o reduce el uso del salero en la mesa.
  • Prueba sazonadores naturales, como albahaca, orégano, jengibre, tomillo, laurel. Estos les proporcionan excelentes sabores a tus recetas y puedes al mismo tiempo disminuir la sal.
  • Evita las salsas industrializadas, sopas y caldos deshidratados, embutidos y conservas.
  • Si la reducción en la ingesta de sal se implementa como hábito desde edades tempranas, se previene la hipertensión arterial asociada con el aumento de la edad.
  • Siempre prefiere el consumo de alimentos naturales y frescos.

Quizas te interese leer