Inicio Comunicados de Prensa Colombia se dirige a un modelo de atención de prevención

Colombia se dirige a un modelo de atención de prevención

por Yohana Rojas

 

– Mi Ruta de Salud, herramienta clave a la que los ciudadanos pueden acceder a través de la aplicación Minsalud Digital.

 

Prevención. Esa palabra ha sido, es y seguirá siendo clave en el sistema de salud, pues la apuesta del Gobierno es que, cada vez más, el sistema de salud colombiano pase de la atención de la enfermedad a un modelo de prevención de riesgos para la salud y de promoción y cuidado de las personas.

 

Mery Barragán, asesora del Ministerio de Salud Pública y Protección Social, señaló que se ha trabajado de manera intensa en una aplicación para que el ciudadano tenga acceso rápido y efectivo desde su celular, computador o una línea telefónica y pueda conocer las atenciones en salud a las que tiene derecho de manera gratuita.

 

La aplicación Minsalud Digital, les ofrece a las personas tener a la mano información que le permitirá hacer seguimiento a su salud y recomendaciones de chequeos o controles que se debe realizar.

 

Barragán informa que “Allí pueden ubicar Mi Ruta de Salud, donde se indica el estado de salud de cada uno y los exámenes que requiere para identificar situaciones que ponen en riesgo la salud, como por ejemplo, cuando y donde realizarse exámenes para detectar si hay riesgo o no de cáncer, o de enfermedades cardiacas, obesidad, hipertensión entre otras, esta aplicación permite a las personas una interlocución que se traduzca en entrega efectiva de las atenciones a las que tiene derecho“.

 

Además, señaló la asesora, que esta herramienta que se enfoca en la promoción y cuidado de la salud contribuye a cambios que resultan fundamentales a la hora de establecer las rutas integrales de atención.

“Lo que se busca es llegar a una medición nominal de la salud, es decir, que Pepito Pérez, al ingresar a la aplicación, pueda identificar cuáles son las acciones de tipo preventivo mínimas que debería tener o los exámenes que debería realizarse con cierta periodicidad”, agregó Barragán.

 

Precisó la funcionaria, es importante tener en cuenta que cada ciudadano tiene un perfil particular, teniendo en cuenta su edad, género o las enfermedades que padece.

 

“Con esto buscamos que el ciudadano tenga la capacidad de saber cuáles son las acciones en salud que deben recibir, cuáles le han hecho y cuáles no le ha hecho, para que, con el objetivo de prevenir la enfermedad, las realice”.

 

En ese sentido, Barragán explicó que el ciudadano podrá ingresar a Minsalud Digital y encontrar Mi Ruta de Salud. Al tocar la pantalla en Mi Ruta, se le desplegará una serie de acciones médicas que deberá cumplir.

 

“En esta aplicación se podrá hacer seguimiento de la salud, además de acceder a certificados electrónicos (vacunación o pruebas de detección de covid-19), radicar PQRS o realizar otros trámites”, concluyó Barragán.

Quizas te interese leer