Inicio Comunicados de Prensa Tasa de sobrevida de niños con cáncer aumenta del 40 al 61%

Tasa de sobrevida de niños con cáncer aumenta del 40 al 61%

por Yohana Rojas

El principal reto contra el cáncer infantil es la reducción de la mortalidad a través de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.

 

 

Bajo el slogan ‘Juntos avanzamos por el control del cáncer infantil”, el Ministerio de Salud y Protección Social conmemoró este 15 de febrero el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil con el foro para reconocer los avances de la atención integral de cáncer infantil en los últimos 10 años e identificar los primeros retos de la implementación de la Ley 2026 de 2020 – Jacobo para mejorar la atención de las personas menores de 18 años mediante la efectiva interacción entre los diferentes agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

 

“En Colombia 2.200 niños y adolescentes padecen cáncer, de estos casi el 60% son afectados por leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfomas Hodgkin y no Hodgkin. La mortalidad ha tenido una tendencia estable, pasando de 4,7 menores fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2005 a 4,13 menores fallecidos por 100.000 habitantes menores en el 2020”, informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

“La oportunidad en el diagnóstico e inicio del tratamiento ha mejorado entre 2015 y 2020. La oportunidad entre la sospecha y el diagnóstico pasó de 94 a 27 días reduciendo el tiempo en 67 días y tras el diagnóstico, la oportunidad del tratamiento pasó de 42 a 17 días, es decir, se redujo el tiempo en 24 días menos. Todo esto ha aumentado la tasa de sobrevida de los pacientes del 40 al 61%, también ha impactado este indicador el aumento en las coberturas de aseguramiento, así como la incorporación de nuevas tecnologías y tratamientos, atención de centros especializados de alta calidad, las capacidades y entrenamiento del talento humano en salud y la implementación del Plan Decenal del Control del Cáncer 2012-2021”, agregó Bermont.

 

El principal reto a enfrentar es la reducción de la mortalidad a través de un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno. Las causas de muerte se relacionan con la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y las mayores tasas de recidivas.

 

Otro de los principales retos en el corto plazo es implementar la Ruta Integral de Atención al Cáncer Infantil para la cual se encuentra en desarrollo los lineamientos técnicos y operativos según la metodología definida en la resolución 3202 de 2016.

 

Dichos documentos tienen los contenidos claves para dar respuesta a la estrategia de promoción y prevención solicitada por la Ley Jacobo (que tiene hoy un 64% de avance en la reglamentación) como son la identificación de señales de alarma, signos y síntomas, atención integral para el diagnóstico y tratamiento y aspectos educativos de promoción y prevención para profesionales de la salud, padres y cuidadores. Este instrumento orienta la gestión de los actores del sistema de salud al logro de los resultados más relevantes en cáncer infantil como son el aumento de la sobrevida y la disminución de la mortalidad asociadas a esta causa. Se tiene previsto expedir esta ruta en julio de 2022.

 

Por último, es importante destacar que en el año de 2021 Colombia se vinculó a la Alianza Global contra el cáncer infantil cuyo objetivo a 2030, es “Lograr al menos el 60% de sobrevida por cáncer infantil a nivel mundial y reducir el sufrimiento”, buscando que todos los países aumenten la capacidad para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer y aumentar la priorización del cáncer infantil a nivel mundial, regional y nacional. El paquete técnico que se ofrece se orienta a: Fortalecer centros de excelencia, cobertura universal, mejora el tratamiento, evaluación y monitoreo, abogacía, financiamiento y gobernanza.

Quizas te interese leer