Inicio Comunicados de Prensa Comienzan mesas regionales de participación del Plan Decenal

Comienzan mesas regionales de participación del Plan Decenal

por Yohana Rojas

Son ocho encuentros presenciales y virtuales con participación de representantes de las diferentes regiones del país.

 

 

Con encuentros en Bogotá y Villavicencio, que contaron con participación de representantes de las regiones de Amazonía, Llanos y Orinoquía, iniciaron las mesas de participación regional del proceso de construcción del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

 

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández Niño, explicó que en cada una de las ocho regiones “se van a reconocer los insumos recogidos por los municipios y por los departamentos, se van a refinar las propuestas de estrategias a nivel regional para intervenciones en el Plan Decenal de Salud Pública y se van a identificar y priorizar cuáles de esas propuestas son más relevantes para llevarlas a nivel nacional”.

 

En estos encuentros participan algunos de los representantes que asistieron a cerca de 200 mesas de participación a nivel zonal y departamental, entre los que se encuentran personas del sector salud, de organizaciones sociales, de la ciudadanía y de la academia.

 

“Tenemos menos personas, pero con una mayor representatividad”, destacó el funcionario, ya que la participación social ha sido todo un reto en medio de la pandemia, pero ha estado a la altura del proceso. Asimismo, indicó que se han tenido en cuenta los consensos y disensos, parte fundamental para la legitimidad de la formulación.

 

Durante la apertura del evento, Fernández también apuntó que este Plan Decenal es una oportunidad ya que acoge lecciones aprendidas del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y de las capacidades en salud evidenciadas durante la pandemia, lo cual permitirá “atender lo que se ha llamado sindemia”.

 

También destacó otros aspectos como “calidad, transparencia y apropiación social”, que han guiado la construcción del Plan Decenal, que “no es construido solo por el Ministerio de Salud, es un Plan de todos y para todos, y necesitamos que las personas lo apropien para que su implementación sea una realidad”.

 

Estas mesas de trabajo se realizarán de manera virtual en las regiones Pacífico, Caribe, Central, Noroccidente, Frontera y Norte, que abarcan la totalidad del territorio nacional.

 

Posteriormente, se realizarán las mesas de concertación nacional a finales de febrero, en las que se llegará a acuerdos en torno a los insumos más relevantes que se deben aportar al documento del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031.

Quizas te interese leer