Inicio Comunicados de Prensa PREVENIR LA DIABETES, CLAVE DESDE LOS HÁBITOS SALUDABLES

PREVENIR LA DIABETES, CLAVE DESDE LOS HÁBITOS SALUDABLES

por Richard Jaimes

Según la OMS, el 45 % de la población con esta patología no sabe que la padece y por ende no se puede tratar, lo que representa en largo plazo una carga para los sistemas de salud.

 

El Ministerio de Salud y Protección Social participó en el encuentro ‘Diabetes, una enfermedad de alto costo’, en el cual se abordó desde diferentes perspectivas esta patología, sus factores de riesgo; se presentó un balance sobre la prestación de servicios para su manejo y control y la fuerte carga que implica para el sistema de salud, considerando que es una morbilidad que en la gran mayoría de escenarios se puede prevenir.

 

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, en su intervención manifestó que a causa de la emergencia sanitaria producida por el SARS CoV-2, esta tendrá un protagonismo en los próximos años.

 

“El covid-19 ha afectado la continuidad de la atención en salud de todas estas enfermedades, y por otro lado nos ha vuelto más sedentarios, lo que es un factor de riesgo para desarrollarlas”, añadió.

 

Asimismo, indicó que desde la Entidad se han ejecutado políticas de salud pública para enfrentar una de las problemáticas para las personas con factores de riesgo a desarrollarla o de padecerla de manera grave (como accidentes cerebrovasculares, infartos agudos de miocardio, deficiencias renales, entre otros), como producto de un diagnóstico tardío.

 

“Es importante que se hagan diagnósticos tempranos, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 45 % de la población no sabe que la padece, y es necesario para controlar las comorbilidades, brindar una adecuada prescripción farmacológica y de alimentación y así mejorar su calidad de vida”, explicó.

 

En cuanto a la prestación de servicios para la atención de esta morbilidad, la funcionaria recalcó que si bien el aseguramiento del país ha alcanzado un 98 % de los colombianos, el sistema de salud cuenta con un plan de beneficios en salud que cubre servicios y tecnologías seguras, efectivas y eficaces para su tratamiento y control en cualquiera de las etapas de desarrollo de sus complicaciones.

 

Quizas te interese leer