Inicio Comunicados de Prensa Protocolo y guía de manejo en la vigilancia integrada de la rabia

Protocolo y guía de manejo en la vigilancia integrada de la rabia

por admin
20190912-1.jpg

20190912-1.jpg

El virus de la rabia es una zoonosis que afecta el sistema nervioso central, este se transmite a través de una mordedura, lamedura o arañazo de animales. Por eso es necesario mejorar los conocimientos de entes de salud en materia de prevención y lucha contra la rabia.

El Instituto Departamental de Salud a través de la Dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, llevó a cabo una capacitación en Protocolo y guía manejo en la vigilancia integrada de la rabia, que fue orientada por el Doctor Julián Mauricio Sepúlveda Torrado responsable en Zoonosis, con el propósito de fortalecer la vigilancia en salud pública del departamento en casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de la rabia.

Durante la capacitación el IDS notificó que en el 2017 se contabilizó 3.916 casos, en 2018 3.631 casos, y 2.231 para lo que va del 2019. Dichas cifras reflejan el resultado de las capacitaciones que se han ido trabajando en el programa de Zoonosis. Entre los municipios de Norte de Santander que más notifican casos al cierre de la semana 32 son: Abrego, Ocaña, Salazar y Pamplonita.

Responsables de vigilancia epidemiológica municipal, secretarias de salud pública, IPS públicas y privadas, personal médico del servicio de urgencias de IPS públicas y privadas hicieron parte de esta capacitación que se llevó a cabo el 12 de septiembre de 2019.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer