Inicio Comunicados de Prensa SUPERSALUD PONE EN CINTURA A LAS EPS DEL DEPARTAMENTO

SUPERSALUD PONE EN CINTURA A LAS EPS DEL DEPARTAMENTO

por admin
WhatsApp Image 2018-11-16 at 5.15.35 PM (2).jpeg

WhatsApp Image 2018-11-16 at 5.15.35 PM (2).jpeg

El director del Instituto Departamental de Salud Dr. Juan Alberto Bitar Mejía, hizo parte de un dialogo de acercamiento con la comunidad, donde se oyeron las quejas e inconformismos por el mal servicio de salud que prestan algunas Eps de la ciudad.

El encuentro se dio en el marco de la visita de la Superintendencia Nacional de Salud, donde el Dr. Fabio Aristizábal Ángel conoció las dificultades que afronta el departamento con el servicio que presta Coomeva, Ecoopso y Medimás, las falencias en la infraestructura hospitalaria y la carencia de las redes prestadoras de salud.

A dichas entidades prestadoras de salud, que actualmente se encuentran bajo una medida especial, les fue asignado un tiempo específico para  cumplir con las condiciones que la Superintendencia de Salud ha  establecido, la cual hace un seguimiento estricto a cada una de ellas.

Las EPS que no cumplan con los ajustes requeridos serán sancionadas severamente a través de la radicación de una ley planteada por la Superintendencia Nacional de Salud que endurece la sanción de multa, la cual pasa de un máximo de 2.500 SMLV a 8.000 SMLMV para personas jurídicas y hasta de 1.000 SMLV para personas naturales. Se establecen además multas sucesivas hasta de 3.000 SMLMV para personas jurídicas y de hasta 300 SMLMV a personas naturales que incumplan órdenes de contenido no pecuniario, emitidas en el marco de una sanción administrativa.

Durante la visita, llevada a cabo por dos días, el Superintendente Nacional de Salud también se reunió con el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, Secretarios de Salud, Alcaldes del departamento y gerentes de las entidades promotoras de salud (EPS), donde se expusieron los problemas afrontados por las EPS del departamento, para lograr reducir las brechas de inequidad,.

Alta evasión, personas afiliadas al Sisbén  que roban los cupos a la población más vulnerada,  ciudadanos que abusan del sistema de salud vendiendo los medicamentos o solicitud de citas sin necesidad, fueron otros de los temas observados en las veedurías realizadas en algunas EPS del país.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer