Inicio Comunicados de Prensa Vigilancia de hepatitis se ha realizado por más de 20 años en Colombia

Vigilancia de hepatitis se ha realizado por más de 20 años en Colombia

por Yohana Rojas

Minsalud e INS emiten recomendaciones debido alerta de casos de hepatitis desconocida en niños, en otros países.

 

Ante la aparente desinformación expuesta por epidemiólogos, nos permitimos ratificar que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud emitieron recomendaciones a los entes territoriales y prestadores de servicios de salud sobre la hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños, que se ha venido presentando en otros países.

 

Tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Salud le envían un mensaje de tranquilidad a los colombianos frente a la mala información que se presenta y reiteran el cabal funcionamiento del sistema de vigilancia y de todos los laboratorios dispuestos a nivel nacional.

 

La ictericia es el color amarillo que se pone en la piel y en la parte blanca de los ojos, principalmente. Cuando aparece un caso así, existen diferentes posibilidades diagnósticas.

 

La más común en niños es la hepatitis viral, causada -como su nombre lo indica- por un virus. “Existen diferentes tipos de virus y en el país esa vigilancia se ha hecho por más de 20 años”, dijo Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud.

 

Asimismo, el funcionario explicó que, en ese sistema de vigilancia que tiene el país se trabaja un diagnóstico diferencial, de acuerdo al sitio, territorio, a las exposiciones que tiene; también, podría ser evaluado por otros eventos que se vigilan, por ejemplo lectospira, malaria, dengue, que pueden ocasionar hepatitis.

El Instituto Nacional de Salud emitió un comunicado a las IPS y entes territoriales para que estas orienten el diagnóstico diferencial de los niños que tienen hepatitis aguda, con el fin de evitar diagnósticos erróneos a priori.

 

Prieto recordó que primero se debe descartar todo lo que habitualmente pudiera tener el menor, buscar bacterias, tóxicos, u otros virus relacionados.

 

Finalmente, reafirmó que “Colombia siempre ha tenido un sistema de vigilancia del síndrome ictérico”. Tanto el Ministerio de Salud y Protección Social como el Instituto Nacional de Salud le envían un mensaje de tranquilidad a los colombianos frente a la mala información que se presenta y reiteran el cabal funcionamiento del sistema de vigilancia y de todos los laboratorios dispuestos a nivel nacional.

Quizas te interese leer