Inicio Medicamentos Reportes Reactivovigilancia

Reportes Reactivovigilancia

por Richard Jaimes

REPORTES REACTIVOVIGILANCIA

 

 

¿Cómo debe reportar?

 

A partir del 6 de julio de 2018 entro en marcha la plataforma de reporte en línea “Aplicativo Web de Reactivovigilancia”, por lo cual NO se recibirán reportes en medio físico, ni medio magnético, todos los reportes deberán realizarse a través de la plataforma web; en razón a lo anterior, debe  inscribirse a la plataforma; este aplicativo le da la opción de envío de reportes eventos adversos, reporte masivo trimestral y reportes trimestral en cero. Adicionalmente los fabricantes e importadores tienen habilitado la opcion de reporte y consulta de FRIARH (Reporte de los Informes de Seguridad, Alerta, Retiros Productos del Mercado o Hurtos).

 

https://farmacoweb.invima.gov.co/ReactivoVigilanciaWeb/

 

  • Reporte inmediato

 

En el caso de presentarse un evento adverso relacionado con eluso de los reactivos, se debe realizar el reporte al Institutpo Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA),de manera inmediataoqueno supere los cinco (5) dias calendario siguientes al conocimiento de la situacion.

 

  • Reporte Periodico

 

Los informes periodicos se reportaran trimestralemnte con el consolidado de los incidentes relacionados con el uso de los reactivos. Ver video tutorial

 

Se debe consolidar la información en el archivo de Excel establecido en la plataforma web. Los reportes deben ser cargados al Aplicativo en los primeros ocho (8) días calendario del mes vencido.

 

Periodo Tiempo de notificación
Primer Trimestre Primeros 8 días calendario de abril
Segundo Trimestre Primeros 8 días calendario de julio
Tercer Trimestre Primeros 8 días calendario de octubre
Cuarto Trimestre Primeros 8 días calendario de enero

 

Una vez cargue de manera exitosa los reportes en el Aplicativo Web, recibirá un correo electrónico confirmatorio.

 

  • Reporte trimestral en cero

 

Si durante el trimestre no presento NINGÚN evento o incidente adverso asociado al uso de dispositivos médicos, proceda a realizar en la opción de Reporte Trimestral en Cero del Aplicativo Web, la notificación correspondiente; los primeros  ochos días calendario del mes de reporte. Ver video tutorial

 

Tenga en cuenta que el sistema habilitará automáticamente el trimestre y el año que, dependiendo de la fecha en la cual efectué el reporte. Por lo anterior, es importante que la notificación se realice en los tiempos establecidos como puede observar en la siguiente tabla:

 

Notificación Oportuna* Trimestre disponible 
Primeros 8 días calendario de abril Habilita el I Trimestre inmediatamente anterior y el año en curso
Primeros 8 días calendario de julio Habilita el II Trimestre inmediatamente anterior y el año en curso
Primeros 8 días calendario de octubre Habilita el III Trimestre inmediatamente anterior y el año en curso
Primeros 8 días calendario de enero Habilita el IV Trimestre inmediatamente anterior y el año en curso

*Fuera de los tiempos estipulados la notificación se marcará como extemporánea

 

NOTA IMPORTANTE: Todos los formatos de reporte que se encuentran disponibles en el Aplicativo Web cuentan con instructivos, plantillas y videos tutoriales, para su estudio y revisión, antes de subir cualquier información al sistema.

Quizas te interese leer